miércoles, 23 de marzo de 2011

Apoya ISC desarrollo cultural en municipios

Hermosillo.- Representantes de 18 municipios del Estado, entre presidentes municipales, secretarios y directores de cultura, firmaron hoy con el Instituto Sonorense de Cultura un convenio que los integra al Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora en el periodo 2011-2012, con el cual se distribuirán 7 millones 125 mil 552 pesos, entre recursos federales, estatales y municipales.

El gremio cultural de Álamos, Caborca, Cajeme, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Magdalena, Nacozari, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco, Rayón, Santa Ana, Ures, Agua Prieta, Pitiquito y Tubutama, podrá acceder a estos recursos y cada consejo municipal será el responsable de invitar a su comunidad a presentar proyectos culturales, mediante la convocatoria que se dará a conocer a mediados de abril de este año.

Este programa tripartita apoya la descentralización de los recursos en el rubro de la cultura en Sonora, lo cual es una de los principales objetivos del Instituto Sonorense de Cultura aseguró su directora, Poly Coronel Gándara.

“Este fondo va directamente a la comunidad artística en Sonora, a la comunidad cultural; no es tan fácil cubrir las necesidades del gremio, pues son muchas, pero gracias a esta forma de recabar sus inquietudes y perseguir el recurso para que sean resueltas, lo estamos logrando”.

“Son los ediles quienes proponen la cantidad y justifican las necesidades de su sector, los cabildos los aprueban y la cantidad se triplica gracias a lo que aportan los Estados y la Federación”, agregó Coronel Gándara.

Estos recursos serán utilizados en difusión y animación cultural, iniciación y actualización en la educación artística, fomento al libro y a la lectura, capacitación a promotores e investigadores culturales, preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural, desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas, fortalecimiento de la infraestructura cultural, desarrollo cultural infantil y juvenil, atención a públicos específicos y a empresas culturales.

Los encargados de administrar en cada municipio el recurso proveniente de este programa forman parte de un Consejo, que a su vez es integrado por miembros de cada localidad, un representante del Ayuntamiento y otro del Instituto Sonorense de Cultura.

Los invitados al evento confirmaron la importancia de este tipo de programas, al coincidir en que la cultura es una herramienta en la que todo Gobierno debe invertir.

“Es muy importante que se vea que en Sonora hay calidez y calidad, y qué mejor forma de demostrarlo que apoyando al acervo cultural que existe en cada municipio y a sus creadores”, dijo Joaquín Navarro Quijada, presidente municipal de Álamos.

Por su parte el Presidente Municipal de Guaymas, César Adrián Lizárraga, declaró que cada Municipio tiene algo emblemático qué mostrar.

Durante seis años consecutivos, el Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora ha beneficiado a 26 municipios cuya población representa al 90 por ciento de la población total del Estado.

El año pasado se aprobaron 183 propuestas de 17 municipios, por un monto total de 7 millones 797 mil 367 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog