domingo, 6 de marzo de 2011

Reciben productores semilla para resiembra de cártamo, sorgo, frijol, maíz y algodón

Hermosillo.- Más de 16 mil kilos de semilla para siembra de cártamo en 6 mil 634 hectáreas, 72 mil kilos para 432 hectáreas de sorgo, así como semillas para 92 hectáreas de frijol, 80 de maíz y 600 hectáreas de algodón se han puesto a disposición de los productores afectados por las heladas, informó el Gobernador Guillermo Padrés en reunión con productores y el Director Nacional de Aserca, Manuel Martínez de Leo.

En esta cuarta reunión de la sesión permanente con representantes del sector agrícola, en la que se confirmó el pago de 100 millones de pesos de Procampo hasta el momento, se recibió la visita a nuestra entidad del Director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), y se planteó la necesidad de dar puntual seguimiento día a día a la distribución de semillas, para prever la productividad y posterior colocación en el mercado.

El mandatario estatal reiteró el apoyo decidido del Gobierno del Estado, sin escatimar recursos de ningún tipo, para sobreponerse a los daños causados por la tercera tormenta invernal de la temporada.

“Cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado, no vamos a escatimar gestiones como lo del agua, recursos económicos, trabajo que tengamos que hacer todavía en mesa para poder responder a la necesidad de los productores y buscar las mejores alternativas y salir adelante ante esta problemática”, afirmó.

En el seguimiento a la afectación Martínez de Leo señaló que para el caso del cultivo del trigo, no se ha podido determinar con precisión el área afectada aún, pues sólo es posible contar con estimaciones de especialistas de CIMMYT e INIFAP, pero el daño exacto se conocerá hasta el momento de la cosecha.

Ahí representante federal acordó con el Gobernador Padrés y productores:

- Abrir ventanillas para el 16 de marzo de agricultura por contrato para cultivos de primavera-verano
- Compensación de bases para apoyar a los pecuarios.
- Otorgar la cobertura sobre el volumen cumplido.
- Y llegar para este mismo mes de marzo al 90% del pago que resta de apoyos de Procampo

En la reunión se contó con la participación de Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARHPA; Homero Melis Cota, Presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS); Alejandro Camou Aguirre, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Hermosillo; Felizardo Arrizón Ballesteros, Presidente la Unión de Engordadores del Estado de Sonora; Jorge Fernando Quiroz Guereña, Presidente de la Asociación de Avicultores de Hermosillo; así como productores de varias regiones de Sonora.

Ante ellos, el Gobernador Padrés recordó que en reciente audiencia con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Ejecutivo Nacional giró instrucciones y dio a conocer la extensión a Sonora de estímulos fiscales que se venían aplicando en el estado de Sinaloa.

Además de garantizar la taza a través de Financiera Rural para el Estado de Sonora y poder bajar los recursos tan necesarios para atender 35 mil hectáreas con una bolsa de 280 millones de pesos.

Llega a 100 millones entregados bolsa de Procampo
En lo que respecta al tema de PROCAMPO, el Gobernador Padrés reportó que se han pagado más de 100 millones de pesos y en el transcurso de marzo se depositará el resto de los recursos, y se ha agilizado el pago de PROGAN para productores bovinos y porcinos.

Martínez de Leo reiteró que lamentablemente aún no es posible hacer una evaluación exacta, pero se puede hablar de daño en alrededor del 20% de la producción total en unas 500 mil hectáreas, es decir daños parciales pero considerables en su totalidad.

El Secretario de SAGARHPA Estatal aseveró que se continúa dando el seguimiento adecuado y el apoyo a todos los productores que de alguna manera resultaron afectados, tanto a través de los programas federales como esquemas de apoyos estatales, pero sobre todo en el desarrollo de resiembra para llegar al fin de año con el menor daño posible en la economía de los productores y trabajadores del campo.

Ortiz Ciscomani indicó que en reunión previa en la ciudad de México con Martínez de Leo, ASERCA planteó brindar los siguientes apoyos para Sonora:
a) Se podrán liquidar las coberturas del volumen que físicamente se obtendrá. En los próximos días se dará el cierre de la ventanilla.
b) Para el caso del trigo, se contempla que habrá apoyo en el Programa de Compensación de Bases.
c) Si originalmente se tenía como cultivo inicial trigo y/o maíz y se va a reemplazar por otro cultivo, ya sea cártamo, sorgo, maíz, o frijol, estos cultivos tendrán el derecho de beneficiarse de la cobertura que se tenía anteriormente en trigo o maíz.
d) Si algún productor de hortalizas establece como reemplazo cultivos como cártamo, sorgo o algodón tendrá acceso a los beneficios y apoyos propios del cultivo que está estableciendo.
Para los casos de productores que no tendrán un cultivo de reemplazo (refiriéndose a superficies de trigo y maíz que serán eliminadas y que no podrán ser sembradas de nueva cuenta), se deberá cuantificar la superficie y ASERCA se compromete a buscar un instrumento de apoyo.

Asimismo, existe de parte de ASERCA el compromiso de abrir con oportunidad las ventanillas de Agricultura por Contrato para cultivos de verano.

Específicamente en el caso del algodón, ASERCA está dispuesta a otorgar sin recuperación 50% del costo de la cobertura al productor y para el otro 50% apoyar en la obtención de financiamiento que puede ser a través de Financiera Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog