jueves, 3 de marzo de 2011

Se reúnen Secretario de Agricultura y Embajador de Vietnam

Ciudad de México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, recibió en sus oficinas al Embajador de Vietnam en México, Pham Van Que, quien ha concluido su gestión en nuestro país, en cuyo periodo se logró enriquecer la relación bilateral, con énfasis en el sector agroalimentario.

En el encuentro se comentó que durante su estancia en el país las relaciones con Vietnam se han incrementado sobre todo en aspectos de agronegocios, comerciales y de cooperación técnica.
El Secretario Mayorga agradeció al diplomático sus gestiones para acercar aún más a ambos países y facilitar la cooperación en el ámbito agropecuario y pesquero.

El año pasado el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México firmó un convenio con la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam (VAAS, por sus siglas en inglés), en tanto que la relación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se intensificó con su contraparte vietnamita.

Cabe señalar que una misión mexicana visitó Vietnam en noviembre de 2010, la cual estuvo integrada por productores y empresarios, así como por funcionarios de SAGARPA, INIFAP, CONAPESCA, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), además del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como resultado de esta gira, se firmó un convenio de cooperación, entre el INIFAP y la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam, el cual es un marco apropiado para desarrollar actividades científicas y tecnológicas de cooperación.

Vietnam aportará conocimientos en palma de coco y arroz y dará acceso a maquinaria agrícola para productores con pequeñas áreas de cultivo. México por su parte podrá atender el interés de la academia en información y tecnología en nopal y jatrofa.

Por otra parte, se tuvo una reunión con la Dirección de los Servicios Veterinarios del Departamento de Sanidad Animal y con la Dirección de Inspección y Cuarentena.

El motivo de la reunión fue conocer el avance de la solicitud de México para establecer condiciones sanitarias en el comercio de carne de ave, res, cerdo y caballo para favorecer un acceso seguro desde el punto de vista de inocuidad y sanidad de los productos de interés para el comercio entre ambos países. Solicitaron que México presentara información complementaria para concluir el análisis de sus solicitudes.

Como parte de esta visita de la delegación mexicana, se efectuó una reunión con el Grupo Industrial de Caucho de Vietnam; la Corporación Nacional de Café de Vietnam (VINACAFE), que agrupa a productores, exportadores, importadores y plantas procesadoras y de servicios relacionadas con el sector cafetalero, y la Corporación de la Industria de Aceites Vegetales de Vietnam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog