jueves, 17 de marzo de 2011

RECIBIRÁN APOYO PEQUEÑOS PRODUCTORES AFECTADOS POR LAS HELADAS‏

Hermosillo..- Los pequeños productores no asegurados que fueron afectados por las heladas de febrero recibirán el apoyo del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), para lo cual se ha solicitado recursos por más de 5 millones pesos, informó el Delegado de SAGARPA en Sonora.
Fernando Miranda Blanco señaló que este apoyo será destinado a 768 productores de bajos ingresos en la zona rural, que cuentan con hasta 5 hectáreas de cultivo o unidades de producción acuícola con capacidad productiva de hasta 5 toneladas anuales; y que no tenían ningún tipo de seguro.
El Acta de Diagnóstico de Daños por heladas, con la cual se solicita la aplicación del programa en su Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector (CADENA), contempla una superficie afectada de 2,721 hectáreas de cultivos agrícolas y 19 unidades de producción acuícola, susceptibles de apoyo.
El Subdelegado de Planeación y Desarrollo, Héctor Navarro Corella, detalló que en el sector agrícola el programa cubrirá 317 has. de cultivos de temporal con un monto de 380 mil 340 pesos; y 2,404 has. de cultivos de riego con 4 millones 807 mil 940 pesos.
Los principales cultivos afectados en el sector rural fueron tomatillo, maíz, garbanzo, calabaza, frijol, tomate, cártamo y otras hortalizas como acelga, cilantro, espinaca, pepino, rábano, lechuga y habas entre otros.
Esto como consecuencia de las temperaturas inferiores a 0° grados y hasta -4° grados, con tiempos de exposición prolongados de hasta 3 horas, durante tres días, que dañaron el tejido de las plántulas jóvenes y en desarrollo, deshidratándolas a grado tal que no pudieron recuperarse de la afectación.
Mientras que en el sector acuícola, se cubrirán 19 granjas de tilapia de productores rurales de bajos ingresos no asegurados, donde las bajas temperaturas en el agua causaron afectación en el metabolismo, estrés y mortandad de peces por hipotermia, por lo que se destinarán 152 mil pesos en apoyos.
El programa que opera con recursos del Gobierno Federal y Gobierno del Estado (50%-50%), respaldará a productores de los Distritos de Navojoa, en la región Fuerte Mayo, Valle del Yaqui, Hermosillo y Magdalena, con un monto de 1,200 pesos por ha. de cultivos anuales y 2,000 pesos por ha. de cultivos perennes con hasta 5 has. por productor; y con 8 mil pesos por unidad acuícola con hasta 2 unidades por productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog