miércoles, 30 de marzo de 2011

Avanza Sonora en transparencia al integrarse a INFOMEX‏

Hermosillo.- A partir del primer minuto del jueves 24 de marzo de 2011, el trámite de todas las solicitudes que los ciudadanos hagan al Gobierno del Estado, nueve municipios de la entidad y dos organismos independientes se llevarán a cabo a través del sistema INFOMEX, informó Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría.

INFOMEX es una plataforma nacional establecida por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) para que a través de esta se gestionen las solicitudes de información de los ciudadanos tanto a la federación, estados y entidades autónomas.

El jueves a las 11:00 horas, el Gobernador Padrés sostendrá un evento con Jacqueline Peschard, Comisionada Presidenta del IFAI, así como con representantes de las entidades que se adhieren, para formalizar el inicio de operaciones, pero la plataforma funcionará desde las 00:00 horas del mismo día.

Tapia Astiazarán indicó que con este paso Sonora avanza en el tema de transparencia al cumplir con el pendiente que se tenía de incorporarse al sistema lo que facilitará las solicitudes de transparencia para los ciudadanos.

“La experiencia que se tiene en otros estados cuando se ingresa a esta plataforma es que aumenta el número de solicitudes de información de personas que no radican localmente, que radican fuera del estado, en muchos casos también investigadores y ese tipo de servicios de información”, comentó.

El funcionario estatal detalló que el acceso a la información podrá hacerse a través de la página del Gobierno del Estado, http://transparencia.esonora.gob.mx/Sonora/Transparencia o a la del IFA www.ifai.org.mx.

Hasta el momento, además del Gobierno del Estado, se han incorporado a la plataforma el Instituto de Transparencia Informativa (ITI), el Poder Judicial del Estado y los municipios de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Huatabampo, Puerto Peñasco, Caborca, Navojoa, Nogales y Agua Prieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog