martes, 29 de marzo de 2011

ES SONORA VANGUARDIA EN ESTATUS SANITARIO

Ciudad Obregón.- Con el esfuerzo de los productores que día con día realizan acciones para conservar los mejores estatus sanitarios, la inversión del Gobierno Federal y Gobierno del Estado a través de los Comités de Sanidad Vegetal, Pecuaria y Acuícola, Sonora se mantiene como punta de lanza en materia de sanidades.

En el marco de la presentación del “Plan piloto para el manejo preventivo del Huanglongbing (HLB) y su vector Diaphorina Citri”, el Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, destacó el interés y la cultura de los productores en mantener los estatus que les permiten exportar a los mercados más exigentes.

“En Sonora los productores han tenido la iniciativa de tomar acciones preventivas contra el HLB, y con esta estrategia de acciones conjuntas entre el Noroeste de México y Sureste de Estados Unidos buscamos reducir el riesgo de esta enfermedad, porque la citricultura es importante para Sonora, queremos reconvertir más hectáreas a cítricos”, dijo Miranda.

Recordó que en materia de sanidad vegetal y animal, Sonora se ha distinguido a nivel nacional por los estatus sanitarios alcanzados con el compromiso de los productores y la participación del Gobierno Federal y Gobierno del Estado; logros, que les han abierto las puertas de los mercados internacionales para exportar sin restricciones de carácter sanitario.

En Sanidad Animal, Sonora es reconocida como zona libre influenza aviar, Newcastle y Salmonelosis en aves, con una población existente de 146 granjas avícolas tecnificadas.

Es zona libre de fiebre porcina clásica y enfermedad de Aujezky, en una población existente de 340 granjas porcícolas tecnificadas.

Y en bovinos, se mantiene como zona libre garrapata boophilus y rabia paralítica; siendo además el único Estado del país con el estatus acreditado modificado avanzado en tuberculosis y brucelosis en el 85% de su territorio, de acuerdo a la clasificación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Para alcanzar y mantener estos estatus, el Gobierno Federal ha invertido alrededor de 124 millones de pesos, en diversas campañas de sanidad animal y vigilancia epidemiológica (del 2006 al 2010), y este año contribuirá con 26.4 mdp para este rubro.

En los últimos 5 años, la SAGARPA ha destinado 133.6 millones de pesos para la prevención y control de enfermedades en los cultivos frutícolas, hortícolas y básicos; y este 2011 aportará 22.8 millones de pesos para la implementación de campañas.

Como resultado de los esfuerzos en Sanidad Vegetal, Sonora se mantiene como zona libre de moscas exóticas y nativas de la fruta (mosca del Mediterráneo, mosca del melón, mosca nativa -del género Anastrepha-, y mosca del olivo).

Es zona libre del gusano barrenador de nuez y gusano barrenador del ruezno de nogal; así como del nemátodo dorado de papa; y recientemente alcanzó el estatus de zona libre del nemátodo agallador de papa.

Y en algunos municipios del norte, como San Luis Río Colorado y Caborca, Sonora tiene el reconocimiento de zona libre de carbón parcial de trigo, lo que les permite exportar el cereal a mercados como Italia.

Fernando Miranda Blanco comentó que aunque en el último ciclo, el virus de la mancha blanca golpeó a las granjas camaronícolas, en los últimos 3 años se han invertido 39 millones de pesos en sanidad acuícola para fomentar el manejo de Buenas Prácticas de Producción; y este año se reforzarán las acciones preventivas en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog