miércoles, 2 de marzo de 2011

Garantizan abasto de maíz en México

Ciudad de México. Cuenta México con maíz blanco suficiente para satisfacer las necesidades de consumo de la población, como resultado de las medidas emergentes que ha instrumentado el Gobierno Federal para fomentar la producción y la resiembra en Sinaloa, apoyar a los productores y otorgar certidumbre a la comercialización.

Así lo informaron los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y ambos dieron cuenta de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para impulsar la cadena productiva maíz-tortilla. En el acto estuvieron acompañados por representantes de comercializadoras de maíz..

El titular de la SE precisó que que en materia de precio de la tortilla, éste se ha mantenido estable en la mayor parte del país y en casi todos los establecimientos comerciales, y anunció que se ha intensificado el monitoreo del comportamiento de los precios, particularmente de la tortilla, mediante la Procuraduría Federal del Consumidor, para evitar que se comentan abusos contra el consumidor.

“No toleraremos abusos contra los consumidores”, precisó el funcionario al señalar que no se permitirá que ni comercializadores ni tortillerías pretendan abusar y aprovechar la coyuntura que se enfrenta a partir de la reciente helada en el estado de Sinaloa para incrementar el precio en la tonelada de maíz o el kilogramo de tortilla y sus derivados.

Quienes incurran en esta situación, dijo, pueden enfrentar sanciones por hasta dos millones de pesos de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que se hará cumplir el marco jurídico para sancionar las prácticas desleales de comercio que se presenten en la cadena maíz-tortilla, y se estará muy atento a sancionar cualquier práctica que implique anuncios de colusión. En este punto, las multas previstas pueden ir hasta 80 millones de pesos.

Incluso, dijo que el Código Penal Federal en su artículo 253 establece que el acaparamiento es un delito que puede sancionarse con prisión de entre 3 y 10 años.

El funcionario detalló que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, al 23 de febrero de 2011, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ubica en 10.34 pesos en tortillerías, un aumento de 37 centavos con respecto al cierre del año pasado; y el precio del kilogramo en autoservicios es de 7.27 pesos, registrando un incremento de 12 centavos.

Ferrari reiteró el compromiso de seguir atento a la evolución de los precios y trabajar junto con los productores para seguir elevando la productividad de la industria y enfrentar así la volatilidad de los precios.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó que con las acciones emprendidas en materia de fomento a la producción de maíz blanco, se espera compensar el impacto de las heladas, de tal manera que la producción ascienda a 21.7 millones de toneladas en este año agrícola (de un total esperado de 23.3 millones de toneladas, incluido maíz amarillo).

Tras señalar que el país ya pasó por una situación más severa en 2009 con respecto a afectaciones a la producción por sequía, sin mayores consecuencias para el abasto, el titular de la Sagarpa sostuvo que en 2011 se estima una disponibilidad mayor (incluye inventarios iniciales), al ubicarse en 24.2 millones de toneladas; en 2009 este inventario fue de 22.4 millones de toneladas.

“Los inventarios actuales, derivados de una buena cosecha del ciclo primavera-verano 2010, y las acciones emergentes para incrementar la producción de maíz blanco en 2011, permitirán atender las necesidades de consumo humano de 11.7 millones de toneladas, 7.3 para la industria de nixtamal, harinera y Diconsa, y 4.4 millones para otros usos”, enfatizó.

Mayorga explicó que el Programa de Resiembra en Sinaloa al día de hoy reporta 192 mil 710 hectáreas, de las cuales 168 mil 710 son de maíz blanco, 22 mil 207 de sorgo, mil 141 de cártamo y 652 de otros productos.

Adicionalmente, agregó, se cuenta con la producción de 75 mil hectáreas que no fueron siniestradas por las bajas temperaturas.

Anunció que para apoyar la recuperación del campo en estados del norte, a partir de la próxima semana se estarán abriendo las Ventanillas para la Agricultura por Contrato en Chihuahua, donde generalmente se produce la mayoría de maíz amarillo. La entidad produce alrededor de un millón de toneladas.

Por su parte, José Cacho Ribeiro, vocal de la Cámara de Maíz Industrializado, afirmó que ante la contingencia por las heladas los comercializadores de granos de inmediato instalaron una mesa de trabajo con el Gobierno Federal, con el fin de asegurar el abasto de harina de maíz para la producción de tortilla y minimizar el impacto de los efectos de factores externos en la cadena maíz-tortilla.

Las acciones inmediatas para lograr estos objetivos fueron asegurar la importación de maíz blanco; intercambiar inventarios disponibles de maíz blanco de consumidores pecuarios y de otras industrias por maíz amarillo o sorgo, y agilizar los trámites gubernamentales de importación, incluidos los fitosanitarios.

En tanto, Javier Sobrino, Gerente de la Comercializadora Portimex, coincidió en que el abasto de maíz en México está garantizado y no hay motivos para especulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog