martes, 8 de marzo de 2011

Invita SEDESOL a científicos e investigadores a innovar juntos la política social

Hermosillo.- Un llamado a darle un contenido social a sus trabajos, a innovar juntos la política social y a convertirse en fábrica de soluciones innovadoras para generar desarrollo y acabar con la pobreza, hizo el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Marco Paz Pellat a científicos e investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en el marco del 29 Aniversario de dicha institución.



Reveló que para este año, el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social, que opera con recursos concurrentes de la Sedesol y Conacyt destinará alrededor de 30 millones de pesos para proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico que contribuya a generar el conocimiento para atender los problemas, necesidades u oportunidades en materia de desarrollo social.



Al impartir la conferencia magistral “Ciencia, tecnología e innovación contra la pobreza”, Paz Pellat destacó que a partir de la creación en 2001 de ese Fondo, se han financiado 31 proyectos y los recursos para este año serán para iniciativas en las líneas de investigación: Descentralización del Gasto Social Federal; Ordenamiento Territorial y Prevención de Riesgos; Focalización Territorial de Programas Sociales y Efectividad y Mejoramiento de los Programas Sociales



Luego de felicitar a los integrantes de la comunidad científica del CIAD, los invitó a estar pendientes de la convocatoria 2011, “estoy convencido de que gracias a la capacidad para generar conocimiento científico y un sólido compromiso humanístico, el CIAD tiene mucho que aportar”.



Expuso que los esfuerzos realizados por el gobierno federal durante los últimos diez años están rindiendo frutos, al haberse reducido un 59% el número de viviendas habitadas que contaban con piso de tierra y en la misma proporción las que no tenían drenaje, según datos del Censo 2010 del INEGI.



De igual manera, agregó, la proporción nacional de población sin derechohabiencia a servicios de salud disminuyó un 40% y la población analfabeta de 15 años y más se redujo un 27 por ciento, avances que “nos indican que vamos por el camino correcto, sin embargo, hay que reconocer que dichos avances no son suficientes, porque tenemos cerca de 20 millones de personas en pobreza alimentaria”, expresó Paz Pellat.



Al respecto, señaló que el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra ha convocado a una gran cruzada nacional para combatir la pobreza alimentaria en México y erradicar el hambre para el año 2015, y para lograrlo “debemos empezar por abatir la desnutrición y la anemia en nuestros niños, este será el primer gran paso en una meta ambiciosa, pero posible si nos unimos para lograrla”.



Comentó que “no puede haber justicia ni descanso, hasta darle un mejor futuro a nuestros niños, mismo que inicia con una buena nutrición para su adecuado desarrollo físico y mental“.



En la Sedesol, añadió, sabemos que el impulso a la investigación tiene que ser una constante en México y en cualquier nación del mundo, “una sociedad que deja de investigar, de examinar, de indagar, de preocuparse por cómo las cosas son y cómo las cosas funcionan, es una sociedad que frente a problemas nuevos sólo puede ofrecer soluciones viejas y renuncian a los resultados”, subrayó.



El subsecretario de Sedesol indicó que “es momento de colocar en la agenda nacional la prioridad del combate a la pobreza y la desigualdad. Es momento de sumar esfuerzos y voluntades de todos, sin distingos ni demagogia”.



Paz Pellat sostuvo que el Gobierno Federal le seguirá apostando y cada vez más fuerte, en la medida que sea posible, al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, “porque sabemos que son las claves de un México fuerte y de un México donde todos podamos vivir mejor”.



Dijo que la generación del conocimiento es el mayor activo estratégico de los países y por lo tanto, es lo que puede impulsar su verdadero desarrollo humano, “hoy más que nunca, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación son fundamentales para impulsar el desarrollo de México, para afianzar el crecimiento de su economía, para hacerlo con justicia y equidad para todos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog