martes, 8 de marzo de 2011

Impulsa SAGARPA acciones preventivas para la temporada de estiaje en México‏

Hermosillo.- Con el objetivo de mitigar efectos ocasionados por la temporada de estiaje en el sector pecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza acciones preventivas, como obras para captación de agua en estas regiones, además de que se cuenta con el seguro pecuario.

Así lo informó el Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Everardo González Padilla, quien indicó que la dependencia cuenta con un paquete de medidas para atender a los productores.

“La actividad ganadera se realiza principalmente en las zonas áridas del país, en estas regiones se concentra cerca del 40 por ciento de los vientres y abarca alrededor de 70 millones de hectáreas, por lo que es necesario aplicar medidas de atención preventivas”, subrayó González Padilla.

A través de los Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que suscribe la dependencia con las entidades federativas, se apoya a los productores para la adquisición de seguros pecuarios que protegen sus bienes en caso de alguna contingencia.

Esta es una medida inmediata para atender cualquier emergencia y contribuye al objetivo de capitalizar a los productores para que adquieran alimento y, con ello, tengan abasto suficiente.

González Padilla añadió que al momento de ser declarada una contingencia se adelanta la entrega de recursos a los beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable Ganadero y Avícola (PROGAN).

En ese sentido, con el apoyo de los 600 técnicos del PROGAN, se realizan cursos de capacitación a los productores en el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

Añadió que en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) se impulsan obras de captación y almacenamiento de agua en regiones con potencial de sequía durante la temporada de estiaje.

Durante el presente año, la CONAZA impulsará el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas en México, el cual cuenta con un presupuesto de 850 millones de pesos para detonar el desarrollo de 686 municipios, en 19 entidades federativas que se ubican en regiones con baja prevalencia de precipitaciones.

En colaboración con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las Delegaciones estatales de la SAGARPA, se desarrolla un sistema de monitoreo para detectar zonas con riesgo de sequías, a efecto de realizar acciones de prevención y mitigación, como la creación de presas y el uso racional de agua para los abrevaderos.

En 2011, la SAGARPA cuenta con un presupuesto de mil 100 millones de pesos para la operación del Programa de Manejo y Prevención de Riesgos, en su componente de Atención a Desastres Naturales en los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

Durante 2010 la dependencia ejerció alrededor de 900 millones de pesos para este componente, con lo que quedaron aseguradas, en el caso del sector pecuario, cuatro millones 161 mil 581 unidades animal en el país.

El Delegado de SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, añadió que en el caso de los ganaderos sonorenses que sufren por los efectos de la sequía y las recientes heladas, este mes se entregará el pago del PROGAN 2011 por adelantado y se gestiona la contratación del Seguro Catastrófico con el Gobierno del Estado para cubrir un posible aumento en los parámetros de mortandad del ganado.

Así mismo, los productores están realizando el desalojo del ganado improductivo en los ranchos para reducir la carga animal en los agostaderos; y en coejercicio con la SAGARHPA Estatal se impulsarán los proyectos que contemplen obras y acciones para la captación de agua y cobertura vegetal a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Infraestructura y Equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog