martes, 8 de marzo de 2011

Impulsarán la pesca y acuacultura en Sonora

Hermosillo.- El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y el Gobierno del Estado de Sonora promoverán la investigación científica y tecnológica para impulsar la pesca y la acuacultura en la entidad, la cual cuenta con un litoral de un millón 207 mil 81 km y más de 175 unidades de producción acuícolas, en su mayoría de camarón, que en conjunto producen 87 mil 168 toneladas anualmente.

Lo anterior se dio a conocer durante la instalación de la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRyS) donde se acordaron acciones para estimular el desarrollo del sector pesquero en dicha entidad del noroeste de país, las cuales forman parte del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre INAPESCA y el Gobierno del Estado, a finales del año pasado.

Durante el evento el Director en Jefe del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo, destacó que el organismo es el encargado de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura.

Enfatizó en que se ha impulsado la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA) para detectar y apoyar proyectos que beneficien al sector pesquero.

Aseguró que el INAPESCA promoverá que los conocimientos generados por la Red lleguen a los productores para propiciar mayor desarrollo de sus tareas e impulsar una pesca sustentable.

Por ejemplo, aseveró, la Nueva Red Prototipo, creada por el INAPESCA, permite evitar los arrastres, genera ahorro de combustible y propicia la protección de las especies durante la captura de camarón, todo ello, en beneficio de los propios trabajadores del mar.

En este sentido, destacó que “es necesario que la transferencia de tecnología se convierta en innovación de la actividad pesquera”.

Romo Trujillo indicó que el INAPESCA es el soporte técnico de la CONAPESCA (por las investigaciones biológico-marinas que realiza) para que se lleve a cabo la captura de los recursos en mar territorial, y se pronunció en favor de fortalecer las instituciones que generan conocimiento con el fin de impulsar el desarrollo que demanda la actividad pesquera y acuícola en México.

En su participación el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, señaló que las autoridades estatales están en la mejor disposición de colaborar en estas tareas y ser partícipes del impulso que se le puede dar a la pesca en la entidad.

Precisó que todos los proyectos que se presenten para impulsar el sector pesquero, deben derivar en la generación de empleos y recalcó que los productores deben involucrarse en la aplicación de dichos proyectos, para que éstos tengan realmente un impacto positivo a favor de los sonorenses.

En tanto, el representante de la Alianza de Pescadores, Manuel Aguilar, manifestó su disposición de colaborar en las tareas propuestas y adelantó que la organización ya tiene proyectos de prospección para la búsqueda de nuevas pesquerías en el litoral del Pacífico, pidió a las autoridades apoyo para la “renovación y reubicación” de permisos de pesca, ya que muchos son “pescadores libres” por carecer de la autorización correspondiente para realizar su trabajo.

La Comisión de Regulación y Seguimiento quedó integrada por representantes del Instituto Nacional de Pesca, Gobierno del Estado de Sonora, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), SAGARPA, organizaciones de pescadores ribereños y armadores, CONACYT, Produce Sonora, SEMARNAT y de WWF, entre otros organismos relacionados con el sector pesquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog