jueves, 3 de marzo de 2011

Exportó el sistema TIF cárnicos 578 mdd en 2010

Ciudad de México.- Al cumplirse 60 años del sello Tipo Inspección Federal (TIF), México ha consolidado un sistema que cuenta con 360 establecimientos en 27 estados, a través de los cuales nuestro país, en 2010, logró abastecer con productos de calidad al mercado interno y divisas por 578 millones de dólares por la exportación de productos cárnicos.

El esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), productores e inversionistas ha permitido la exportación de cárnicos mexicanos de las especies: bovina, porcina, equina y avícola, a 17 países del mundo como Estados Unidos, Japón, Corea, la Unión Europea y Puerto Rico.

Es por ello que para impulsar la matanza de ganado en establecimientos TIF, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en 2010 invirtió 732.608 millones de pesos, en beneficio de tres mil 950 productores que sacrificaron 5.3 millones de cabezas de ganado en 75 Establecimientos TIF de 23 entidades federativas.

Otorgó además 176 millones de pesos para apoyar a la infraestructura TIF; con estos recursos se emprendieron 43 proyectos de infraestructura que generaron mil 200 empleos y beneficiaron a 30 mil productores que sacrifican y procesan sus productos cárnicos en estos establecimientos.

En Sonora, estos apoyos representaron un estímulo de 166.8 millones de pesos para los ganaderos que sacrificaron porcinos y bovinos en rastros TIF en el 2010; además, con el esfuerzo de los productores y el Gobierno Federal se invirtieron 70.8 millones de pesos para la modernización de tres de estos establecimientos en la entidad, destacó el Delegado de SAGARPA, Fernando Miranda Blanco.

El Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Octavio Carranza, durante a una visita a una planta TIF de la empresa Capistrano, apuntó que a fin de motivar el consumo de productos TIF en el mercado interno, a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) la SAGARPA canalizó recursos por 13.5 millones de pesos que sirven para la promoción de la nueva imagen del Sello TIF y sus beneficios para el consumidor.

Por otro lado, con el fin de impulsar la colocación de cárnicos mexicanos en el mercado internacional, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA inició en 2004 una fuerte campaña de promoción en países como Japón, Rusia, Singapur y Corea del Sur, lo que ha significado que las exportaciones a estos países registren una tasa media de crecimiento anual de 10.26 por ciento.

Para impulsar la implementación de más establecimientos TIF, recientemente SENASICA firmó un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a efecto de presentar un Prototipo Modular, que se pondrá a disposición de los interesados, es decir, productores, inversionistas, gobiernos estatales y municipales.

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