lunes, 28 de marzo de 2011

Cumple Ortiz como presidente de Banorte

Ciudad de México.- Desde hace un mes y tras 19 años, Grupo Financiero Banorte (GFNORTE) tiene un nuevo presidente, ¿su nombre?, Guillermo Ortiz Martínez, otrora gobernador del Banco de México (Banxico) sustituto de Roberto González, quien desde 1992 se encontraba en la presidencia de Banorte, año en que se inició el proceso de privatización de la banca, y que le permitió adquirir junto con un grupo de inversionistas a la institución financiera.

Dicho cambio, propuesto por el propio González Barrera y aprobado por el consejo de administración de la firma, tiene como propósito el de apuntalar “el gobierno corporativo de la firma al apegarse a las mejores prácticas societarias a nivel mundial y mantener un rumbo estratégico certero”, según detallan documentos enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así, algunos especialistas señalan que la llegada de quien fuera secretario de Hacienda (SHCP) durante el sexenio de Ernesto Zedillo obedece a un cambio importante, auspiciado por la estabilidad de la compañía, sin embargo hay quien asegura que su llegada a Banorte es con miras a consolidarlo como el tercer grupo financiero más grande del país, luego de que se anunciará su fusión con Ixe Grupo Financiero.

Cabe señalar, que el paso de Ortiz por la cartera de Hacienda y Crédito Público coincide con la negociación de la venta de Banorte a González Barrera.

Ya en el presente, quién fuera nombrado presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con sede en Basilea Suiza -2009- estará de lleno en el proceso de integración de Ixe y Banorte, pues se estima que en algún punto del primer trimestre de 2011 GNORTE reciba los permisos para iniciar con la operación que formaría el consorcio denominado Grupo Financiero Banorte-Ixe.

El pasado 18 de febrero la asamblea general de accionistas de Banorte nombró Guillermo Ortiz consejero propietario relacionado y presidente del consejo de administración del banco en sustitución de González Barrera, quien deja de formar parte del consejo de administración.


¿QUIÉN ES GUILLERMO ORTIZ?

Ahora presidente del consejo de administración de Banorte, fue gobernador del Banxico desde 1998, ratificado en 2004 hasta 2010, año en el que lo sustituye Agustín Carstens, antes titular de la SHCP.

Economista de formación, también pasó por la SCHP y por el despacho principal de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) ambos cargos durante el mandato de Ernesto Zedillo.

Asimismo, el egresado por la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido representante de México en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado 12 de enero de 2009, Ortiz Martínez recibía la presidencia del BIS -con sede en Basilea Suiza- máximo cargo con que se le ha distinguido a cualquier latinoamericano en esa institución.

Con relación al área académica, ha impartido cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México (Colmex) y la Universidad de Stanford, por la que tiene un doctorado en Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog