jueves, 31 de marzo de 2011

Construye y rehabilita CEDES rellenos sanitarios

Hermosillo.- Con el objetivo de lograr una adecuada disposición final de los residuos sólidos urbanos en los diferentes municipios sonorenses, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora lleva a cabo el arranque en rehabilitación y construcción de rellenos sanitarios en Ures, Caborca, Magdalena , Santa Anna y Álamos.
De acuerdo a la visión municipalista del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés se busca que a través de esta infraestructura prioritaria en materia de impacto ambiental sean beneficiados en una primera etapa de trabaja cerca de 170 mil sonorenses.
El titular de CEDES, Oscar Téllez Leyva informó que con una inversión de aproximadamente 23 millones de pesos, durante este año se pretende que los municipios sonorenses conviertan sus tiraderos a cielo abierto en lugares adecuados conforme a las Norma Ambiental SEMARNAT-083, para la disposición final de sus residuos, considerando que actualmente sólo 6 municipios cumplen de manera correcta con esta disposición.
Puntualizó que para beneficiar a cerca de 15 mil habitantes de la cabecera municipal de Ures y sus comunidades, se lleva a cabo la rehabilitación de una primera celda con una inversión de 3 millones 800 mil pesos.
Puntualizó que dicho relleno sanitario será el más amplio en la sierra sonorense y beneficiará a los miles de habitantes urenses, una vez que el basurón municipal se convierte en un relleno sanitario que cumple con la normatividad en materia de impacto ambiental para el transporte y manejo de residuos desde la recolección, almacenamiento, disposición y tratamiento.
Para los municipios de Santa Anna-Magdalena se lleva a cabo la construcción de un relleno sanitario regional o intermunicipal con una inversión federal y estatal de 7 millones 530 mil pesos que contempla la edificación de 3 celdas, red de lixiviados, caseta de control y vigilancia, cobertizo para maquinaria y equipo, cerca perimetral, pozo de venteo de biogás, caminos interiores y red pluvial.
Este relleno sanitario regional tipo “C” tendrá la capacidad de recibir un promedio de 40 toneladas de residuos diariamente de los cuales Magdalena genera 21.324 toneladas por día, mientras que Santa Ana un total de 11.1162 toneladas de residuos sólidos urbanos.
En el caso del municipio de Caborca, se rehabilitan de un total de seis celdas con capacidad aproximada de 80 mil toneladas, lo cual representa una inversión cercana a los 6 millones de pesos y además contempla la construcción de una caseta de recepción, cerco perimetral e instalación de geo- membranas para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Este relleno sanitario tipo “B” viene a beneficiar a una población aproximada de 70 mil 113 habitantes que generan un volumen aproximado de 51.072 toneladas al día con una generación por habitante de 0.72 kilogramos por día.
En el municipio de Álamos se brindará el servicio de recolección de basura a la cabecera municipal de Álamos y a tres localidades más como son: El Tesal, La Aduana y Minas Nuevas, las cuales generan un volumen aproximado de 18 ton/día de residuos sólidos, con una generación percápita de 0.740 kg/habitante/día, teniendo su destino final en un predio de 3 hectáreas aproximadamente.
Por lo anterior, con una inversión de 6 millones 862 mil pesos, se pretende construir un relleno sanitario tipo “C” con una capacidad de 290,061 m3, para recibir un volumen diario de 18 toneladas aproximadamente, con un peso volumétrico de los residuos compactados de 450 Kg/m3, y el volumen a disponer sería de 40 m3.
Así mismo, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora trabaja en el proyecto ejecutivo para llevar a cabo la construcción de un relleno sanitario para el municipio de Puerto Peñasco, donde se planea una inversión cercana a los 10 millones de pesos.
Aunado a la rehabilitación y construcción de rellenos en los diferentes municipios sonorenses donde se trabaja actualmente, se explora el proyecto de generación de energía limpia a partir de los residuos sólidos para el beneficio de las comunidades.
Así mismo, los beneficios ambientales y sociales que se logran con este tipo de infraestructura se resalta la reducción de contaminación en suelo y agua por la infiltración de lixiviados, evitar la contaminación en atmósfera por la emisión de gases originados por la descomposición de la materia orgánica del sitio (biogás), así como por la quema ilegal de residuos en este tipo de sitios.
De esta forma la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora fortalece la infraestructura para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, mediante buenas prácticas en el manejo que van desde su recolección hasta la disposición

TABLA:
• Rehabilitación del sitio de disposición final del municipio de Ures, donde se genera un volumen aproximado de 5.089 ton/día de residuos sólidos.
• Rehabilitación con ampliación de vida útil del sitio de disposición final categoría “B” en Caborca,
• Construcción de un relleno sanitario tipo “C” en Álamos, con una inversión de 6 millones 800 mil pesos, volumen de generación de residuos 18 toneladas por día.
• Construcción de relleno intermunicipal tipo “C” en Santa Ana-Magdalena, con una inversión de 7 millones 500 mil pesos, volumen de generación de residuos: 40 toneladas por día.
• INVERSION TOTAL:23 MILLONES DE PESOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog