martes, 15 de marzo de 2011

Invierten 20 mdp en promoción de cárnicos mexicanos

Guadalajara.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte anualmente casi dos millones de dólares (alrededor de 24 millones de pesos) para la promoción internacional de productos cárnicos en el mercado internacional.

En el marco de la celebración del 60 Aniversario del Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), el Coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, dijo que a través de campañas de promoción se ha logrado demostrar al mundo la calidad con que produce México, misma que cumple con las exigencias de mercados como el asiático.

“Para abrir más mercados internacionales, este año la SAGARPA arrancó con una misión comercial muy exitosa, producto de la cual recibimos el beneplácito del gobierno israelí para la inspección de plantas mexicanas e iniciar exportación de carne kosher a ese país”, explicó.

Adicionalmente, comentó, Rusia autorizó cuatro nuevas plantas mexicanas para exportar a este país, con lo que en este año estaremos incrementando 159% las exportaciones sólo a esa nación.

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, consideró que a nivel internacional en estos 60 años México ha demostrado al mundo el nivel de blindaje sanitario con que cuenta.

México, aseveró, tiene la virtud y la ventaja de contar con un probado sistema sanitario y epidemiológico, con el cual hace los muestreos a nivel nacional y aporta suficientes pruebas para demostrarle al mundo que somos un país libre de enfermedades como la Fiebre Aftosa, el Gusano Barrenador del Ganado o la Encefalopatía Espongiforme Bovina, mejor conocida como vacas locas.

El Sistema TIF es el único sistema que garantiza que el animal fue bien alimentado, que fue sacrificado humanitariamente y de manera higiénica. Es un proceso vigilado paso a paso, con inspectores mexicanos muy bien calificados a nivel mundial.

A través de 28 plantas TIF autorizadas para exportar a 21 países del mundo, México comercializa en el extranjero 14 mil 600 toneladas de embutidos que equivalen a 40 millones de dólares, de productos como jamón, salchicha y preparaciones de carne de pollo. De estas exportaciones, Estados Unidos adquiere 68 por ciento y Guatemala 25 por ciento, seguidos por El Salvador, Cuba y Japón.

Todo esto, agregó, es auditable, el proceso es el único que tiene un mecanismo de trazabilidad, con el que podemos demostrarle al comprador en Rusia o Japón, de dónde salió el bovino, en qué planta se sacrificó, quien lo sacrificó, en dónde fue empacado y a qué pruebas de laboratorio fue sometido el lote.

En rueda de prensa, Sánchez Cruz consideró que uno de los valores más importantes del sello TIF es ofrecer al consumidor nacional la seguridad de que adquiere un alimento seguro e higiénico, elaborado con la misma calidad que los productos de exportación.

El Presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), Mario Gorena Mireles, hizo hincapié en que el sello TIF es mucho más que rastros, “pues a través de él, estamos dejando de exportar ganado en pie y por primera vez aprovechamos el ganado que producimos, porque no sólo exportamos cortes, también comercializamos despojos, vísceras y productos procesados”.

Hoy, abundó, contamos con 360 establecimientos TIF, de los cuales 122 son de sacrificio, 111 se dedican al corte y deshuese de cárnicos, 70 son almacén frigorífico y 159 se ocupan de la transformación de cárnicos, como el caso de los embutidos.

En los Establecimientos TIF, señaló, se producen alimentos de calidad, es por lo que “queremos posicionar el sello TIF en la mente del consumidor, especialmente en el ama de casa, como un sello que le ofrece productos higiénicos y sanos para la familia”.

El Director de ANETIF, Miguel Ángel Banda Carbajal, indicó que el sector de los embutidos ha mostrado dinamismo y un avance muy significativo, pues ahora México tiene 40 por ciento de la producción mundial con base en pollo, 26 por ciento en res, 18 por ciento en cerdo y 16 por ciento en otras especies.

Existen, añadió, 100 plantas embutidoras en el país en 19 estados, de entre los que destacan el Distrito Federal, Nuevo León y Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog