martes, 29 de marzo de 2011

Se suma el Nuevo Sonora a la plataforma tecnológica de Acceso a la Información INFOMEX‏

Hermosillo.- Para que toda persona pueda tener acceso a la información de manera más sencilla y expedita, y con ello avanzar en la transparencia de la gestión pública y la consolidación de la democracia, el estado de Sonora se sumó a la plataforma tecnológica de Acceso a la Información INFOMEX.
A través de este nuevo sistema en el estado, todos los ciudadanos, dentro y fuera de la entidad podrán conocer la información de Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Caborca y Puerto Peñasco; así como de los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y del Instituto de Transparencia Informativa (ITI).
“Con esta incorporación, el Nuevo Sonora se suma a una plataforma tecnológica y avanzada que además de facilitar y fortalecer el acceso a la información por parte de los ciudadanos, amplía dicho acceso más allá de las fronteras de nuestro estado”, expresó el Gobernador Padrés.
Esta nueva herramienta, al proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información de manera sencilla y expedita, contribuye a transparentar la gestión pública y a coadyudar a la consolidación de nuestra democracia, destacó el Ejecutivo del Estado.
Durante el evento se llevó a cabo la Firma de la Carta de Adhesión al Sistema INFOMEX que formalizó el compromiso de transparencia por parte del Gobernador del Estado, organismos de transparencia informativa y gubernamentales y los primeros 10 municipios de Sonora, fungiendo como testigo de honor, el Director General de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI, Enrique González Tiburcio.
La firma la llevaron a cabo el Gobernador Padrés, González Tiburcio y los alcaldes de de Hermosillo, Javier Gándara Magaña; de Caborca, Darío Murillo Bolaños; de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero; de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda Munro; de San Luis Rio Colorado, Manuel de Jesús Baldenegro Arredondo; de Guaymas, César Adrián Lizárraga Hernández; y de Navojoa, José Abraham Mendívil López.
Más transparencia
El mandatario estatal declaró que al sistema INFOMEX podrán acceder todos quienes lo soliciten en el extranjero o aquí mismo en el país, que deseen conocer la información estatal y de los municipios que hoy se suman a este esfuerzo y también de los poderes del Estado de Sonora tales como el Poder Legislativo y el Judicial y organismos gubernamentales de nuestra entidad.
“Aquí en nuestro estado hasta ahora contábamos con el Sistema de Solicitudes de Información Pública del Estado de Sonora (SIPSES), que ponía y pone la información sobre la actividad pública a disposición de todos los sonorenses que la requieran”.
Este sistema cumplía con lo establecido en el Artículo 6 Constitucional que consagra y regula el Derecho a la Información, pero lo hacía sólo en el ámbito del territorio estatal.
“Con el sistema Infomex la Información requerida en nuestra entidad ya no estará únicamente a disposición de los sonorenses, sino de todos los mexicanos”, resaltó el Jefe del Ejecutivo.
En el evento, atestiguaron una de las primeras consultas de información, el Director General de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del IFAI, Enrique González Tiburcio; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Max Gutiérrez Cohen; el presidente del Congreso del Estado de Sonora, Nathanael Guerrero López; el diputado David Cuauhtémoc Galindo; el Secretario de la Contraloría del General del Estado, Carlos Francisco Tapia Astiazarán; el Vocal Presidente del Instituto de Transparencia a la Información del Estado de Sonora, Ricardo Hurtado Ibarra; y el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Alfonso Paez Álvarez.
El sistema INFOMEX ha sido implementado y probado en un gran número de organismos a lo largo y ancho de todo el país como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Esta plataforma tecnológica sirve como ‘ventanilla única’ de Acceso a la Información y con ella, Sonora se suma a las otras 23 entidades de la República Mexicana que cuentan con este sistema: Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Sonora, Carlos Tapia Astiazarán declaró que por instrucción del Gobernador Padrés, “seguiremos trabajando para que en el Nuevo Sonora, los sonorenses estén siempre bien informados”.
Al finalizar el evento realizado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Guillermo Padrés agradeció a los representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), a los poderes del Estado de Sonora y a los ayuntamientos presentes, por el apoyo para hacer posible que desde este jueves, Sonora se sume al sistema INFOMEX.
TABLA
En Sonora se han hecho hasta el momento y en los más de 2 años en que se cuenta con el SISPES, alrededor de 17,200 solicitudes.
Los inversionistas toman en cuenta como uno de los 10 indicadores, la Transparencia Informativa de los estados y con ella se promueve el ejercicio del Derecho del ciudadano al Acceso a la Información.
Las personas que quieran ejercer su Derecho de Acceso a la Información ahora pueden hacerlo a través de la página www.infomex.gob.mx.
¿Sabías que en las entidades y organismos gubernamentales que cuentan con INFOMEX se han incrementado las Solicitudes de Acceso a la Información?

EN NÚMEROS
24 estados de la república entre ellos Sonora, cuentan con el sistema Infomex
10 municipios de sonora se sumaron al Sistema nacional de Acceso a la Información
33 millones de mexicanos han ejercido a nivel nacional su derecho a la información por esta vía
2007 fue el año en el que se concedió el derecho a la información como un derecho de los mexicanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog