martes, 29 de marzo de 2011

DEBE COMBATIRSE A POBREZA CON UNIDAD

Ciudad de Mexico.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra dijo que es urgente reformar la Ley General de Desarrollo Social para hacer obligatoria la publicación de los padrones de beneficiarios de los programas sociales en estados y municipios, así como elaborar reglas de operación para los mismos y someterlos a evaluaciones externas de impacto.

Al concluir un encuentro de trabajo con diversos ganadores del Proyecto de Iniciativa México 2010, el titular de Sedesol habló de la importancia de modificar el marco legal para garantizar total transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos que se destinan para el desarrollo social administrados por los gobiernos estatales y municipales.

En referencia a las declaraciones formuladas por el Presidente del PRI sobre la pobreza, el Secretario invita al profesor Humberto Moreira a sumarse al foro ya establecido el pasado 9 de marzo en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, donde se propuso, entre otros temas, reformar la Ley General de Desarrollo Social.

“La pobreza no debe verse como mercancía política. Debe combatirse con unidad y sin confrontaciones. No es con retórica sino con acciones y resultados como vamos a superarla”, dijo Heriberto Félix Guerra.

Subrayó que “la construcción de acuerdos es práctica cotidiana en la Sedesol y el Gobierno Federal. Lo estamos haciendo en los hechos, en coordinación con gobernadores y presidentes municipales, con quienes mantenemos una excelente relación, sin distinguir partido de origen”.

De acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, en la última década México ha tenido importantes avances en la atención de las carencias sociales en educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos de infraestructura.

Actualmente, apuntó, sólo 6 por ciento de la población vive en casas con piso de tierra, esto es, la mitad que se tenía hace 10 años. O, el caso de viviendas sin acceso a la electricidad, que se redujo a más de la mitad, quedando solamente un rezago del 1.8 por ciento.

“En estos temas es muy importante no tener memoria corta, para evitar caer en los errores del pasado. Hay quien dice que es historia, pero también sabemos que quienes no conocen la historia, corren el riesgo de repetirla. Y no queremos volver a vivir esa historia que nos dejó como herencia más de 70 millones de mexicanos en la pobreza. A los mexicanos no se nos olvida que la crisis de 1994-1995 fue causada por errores del gobierno en turno. Y hablando del presente: ¿Cuáles son los estados del país donde se concentra el mayor número de pobres? ¿Quiénes los han gobernado?”, dijo.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, manifestó su total disposición e interés en reunirse con el profesor Humberto Moreira para invitarlo a sumarse a la mesa de trabajo ya convocada y aceptada por la Comisión de Desarrollo Social, “como lo hemos dicho, México necesita un sola política social, incluyente y participativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog