miércoles, 30 de marzo de 2011

Inicia veda de camarón en el litoral del Océano Pacífico

Ciudad de Mexico.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que a partir de las 00:00 horas de este 23 de marzo inició la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en el Océano Pacífico.
La fecha de conclusión de la veda se determinará con base en las investigaciones y muestreos biológicos que realice la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por conducto del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), y será dada a conocer a través de la CONAPESCA y mediante un Acuerdo que se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA reiteró que las zonas de veda incluyen el Golfo de California y los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
El establecimiento de la veda para la pesca de las diferentes especies de camarón del Océano Pacífico tiene como objetivo proteger a esas poblaciones durante su periodo de reproducción y permitir el reclutamiento de las nuevas generaciones.
Al respecto, el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Martín Armando Botello Ruvalcaba, subrayó que las personas que incumplan o violen el Acuerdo de Veda, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.
Apuntó que las personas que en las zonas litorales del Océano Pacífico y Golfo de California mantengan en existencia productos pesqueros provenientes de captura en estado fresco, enhielado o congelado –para su comercialización al mayoreo o industrialización— deben formular inventario de sus existencias de camarón y dar aviso a la autoridad pesquera.
Enfatizó que los interesados en transportar –desde las zonas litorales en donde se establece la veda— los productos pesqueros vivos, frescos, enhielados o congelados provenientes de la pesca o acuacultura, entre las entidades federativas con litoral marino y de cualquiera de ellas hacia los estados del interior, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y en el Reglamento de la Ley de Pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog