domingo, 6 de marzo de 2011

APRUEBA SENADO PROPUESTAS DE ALFONSO ELIAS A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD‏

CIUDAD DE MEXICO.- Con la creación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Senado de la República aprobó hoy (ayer) cuatro iniciativas del senador Alfonso Elías Serrano, quien con ello cumple con compromisos de campaña a favor de este grupo vulnerable.
Al reiterar su promesa de seguir empujando leyes a favor de los grupos vulnerables, expresó: "Sólo de esta forma podremos saldar esa gran deuda que tenemos con quienes sólo demandan igualdad de oportunidades y respeto pleno a sus derechos para poder seguir aportando al desarrollo de sus comunidades".
En Tribuna, el senador sonorense hablo de sus cuatro propuestas dentro de esta nueva ley y se refirió a la nueva obligación que se impone al gobierno federal de establecer acciones afirmativas positivas que permitan la integración social de las personas con discapacidad.
“Como lo propuse el pasado 11 de octubre de 2007, las acciones afirmativas son esenciales para lograr igualdad de oportunidades, pues obliga a la autoridad a atender y dar respuesta en forma rápida, oportuna y sin complicaciones, y en caso de no hacerlo, gozará del beneficio automático de entender como aprobado su trámite, solicitud o requerimiento”.
También resalta en la nueva Ley una gran mejoría en materia de salud, como es el caso de la protección expresa que establece la Ley que consiste en prohibir la discriminación en el otorgamiento de seguros de salud o de vida, “Sin duda, uno de los reclamos más importantes de este grupo vulnerable, el cual fue retomado en una iniciativa que presenté el 23 de septiembre del 2010”.
En materia educativa, reconoció el gran avance que representa este nuevo marco jurídico para las personas sordas, sobre todo en lo que se refiere a la inclusión de la Lengua de Señas Mexicana en la educación pública y privada, y la obligación del gobierno federal de implementar programas de formación y certificación de intérpretes, especialistas en lengua de señas, la cual planteó el 15 de febrero del presente año.
Alfonso Elías resaltó por último la inclusión de su propuesta planteada el pasado 12 de noviembre del 2009, de que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos la responsable de dar seguimiento al cumplimiento en México de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Iniciativas del Senador Elías Serrano aprobadas dentro de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

11 de octubre del 2007
Afirmativa ficta para trámites oficiales de personas con discapacidad

12 de noviembre del 2009
CNDH debe vigilar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad

23 de septiembre del 2010
Prohibir discriminación en materia de salud a personas con discapacidad

15 de febrero del 2011
Garantía de educación pública con Lengua de Señas para personas sordera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog