martes, 29 de marzo de 2011

Reconocen a Sonora como estado líder en prevención de enfermedad de cítricos‏

Ciudad Obregón.- Desde hace dos años cuando la enfermedad Huanglongbing entró a nuestro país afectando los cultivos de cítricos, el campo sonorense sigue libre de este mal que impacta la economía de los productores gracias a fuertes medidas de prevención que este jueves le reconoció a nuestro estado la Dirección General de Sanidades en México.

Los gobiernos de México, Estados Unidos y productores establecieron este jueves en reunión una estrategia en conjunto, con el objetivo de definir un plan de manejo regional entre el Noroeste de México y Suroeste de Estados Unidos respecto a este tema.

Sonora tiene una superficie de 9,367 hectáreas de cultivos de cítricos, y aunque esto representa el 2% a nivel nacional, esta actividad es importante para nuestra entidad por el estatus fitosanitario que distingue al Estado de otras entidades de la república, y por su productividad y su cercanía con los Estados Unidos.

El Secretario de Sagarhpa en Sonora, Héctor Ortiz Ciscomani señaló que Sonora está libre de esta enfermedad e indicó que ha habido mucha participación por parte de los productores para realizar acciones preventivas.

“Sonora es un Estado fuerte en la cuestión fitosanitaria y se ve como una área de oportunidad, por lo que el Gobierno Federal y Gobierno del Estado en conjunto con los productores, se han unido para trabajar y evitar la dispersión de la enfermedad”.

El Estado trae proyectos en conjunto con Sagarpa Federal dentro de la reconversión y la diversificación para atraer más derrama al Estado, creación de empleos y divisas, sabemos que tenemos un gran potencial en el cultivo y productores de mucha vocación, dijo, por lo cual es de suma importancia garantizar la sanidad de nuestros cultivos.

Por otro lado Héctor Sánchez Anguiano, Director de Protección Fitosanitaria de la Dirección General de Sanidades señaló que Sonora es un Estado libre de la enfermedad de HLB y reconoció la iniciativa tomada por los productores de Sonora en el manejo del cylido asiático como una de las herramientas más efectivas para evitar o retrasar lo más posible la llegada de esta enfermedad.

“Esta reunión da la pauta para el ejemplo que pone Sonora y sus productores de cítricos en el país, veamos con mucho agrado la estrategia implementada y el trabajo en conjunto”.

El HLB se introdujo en América Latina en el año de 2004 afectando plantas en Brasil, en el 2005 ingreso a Florida, derivado de esto; se implemento la estrategia de búsqueda para detectarla a tiempo siendo en el 2009 cuando ingreso a México, desde entonces se tiene una estrategia a nivel nacional, reconociendo a Sonora como uno de los Estados libre de la enfermedad.

En México en los 23 países productores de cítricos se lleva a cabo la exploración para la detección oportuna de árboles con síntomas, la eliminación de los arboles dañados, el manejo del vector y la capacitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog