sábado, 21 de julio de 2012

GANADERIA Mejorarán producción de borregos con nuevas razas

Aunque apenas el mes de mayo los ovinicultores de la Entidad pedían que se declarara zona de emergencia todo Sonora por la sequía que afectaba, con la llegada de las lluvias el panorama ha cambiado, declaró Jesús Gracia Vilches.
El presidente del Sistema Producto Ovino en Sonora, indicó que en ese tiempo de adversidades, se continuó trabajando y como resultado de varias gestiones para producir más de 3 mil vientres en Sonora, destaca la adquisición de cuatro nuevas razas de borregos, cuyos vientres, tentativamente, ingresan a la Entidad a finales de este mes o a principios de agosto.
El también presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinicultores “Jesús José Siqueiros Borbón”, indicó que esa nueva genética viene a satisfacer las necesidades que requiere la ovinicultura en el renglón de producción, paso importante en ese nivel. Gracia Vilches indicó que a nivel de asociación en el Valle del Mayo, se ha proyectado ampliar la infraestructura con que se cuenta a la salida de San Ignacio por el camino a San Pedro, donde se contempla equipar las oficinas, carnicería, farmacia, así como instalar aire acondicionado en todo el edificio.
Se va a equipar, abundó, el área genética, e incrementar los renglones de comercialización para lo cual se incrementará el área de engorda, con insumos y alimentos especiales para cada animal.
El líder de los ovinicultores de la Entidad, indicó que históricamente se pagaba al comercializador una vez que se tenía el vientre en el embargue, y apuntó que una nueva modalidad es que en cualquier fecha se puede liquidar la venta de los borregos, no sólo en la fecha de embargue.
Reveló que son alrededor de mil 200 animales los que se comercializan al interior de la República cada mes, y subrayó que la meta son comercializar 14 mil vientres al año.
Participó que actualmente en el Sur de la Entidad son alrededor de 300 productores ovinicultores de los cuales sólo 100 están registrados en su asociación, y aprovechó para llamar a los no registrados a pertenecer a la misma.
Aseguró que los socios que ponen su parte al fabricar pacas de alfalfa y otros, han dejado de batallar tanto por insumos, luego de la llegada de las precipitaciones que han mojado los hatos, y aseguró que ha ayudado mucho la entrega de apoyos de parte de SAGARPA federal y estatal.
Entre otras cosas, Gracia Vilches informó que ya están saliendo los apoyos a través del PROGAN, así como de la Unión Ganadera Regional de Luis Sierra Maldonado, quien otorga semilla de sorgo, alfalfa, malta y avenas, prácticamente sin costo.
“Además hemos recibido ayuda de parte de Héctor Ortiz Ciscomani, en la cuestión de genética y asistencia técnica y de Prisciliano Meléndrez en programas de recría y por cabeza de animal”, formuló al concluir Jesús Gracia Vilches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog