sábado, 21 de julio de 2012

INOCUIDAD ALIMENTARIA Causa riesgos fragilidad aduanera en sureste

La falta de infraestructura aduanal en la frontera sur representa un grave problema fitosanitario para México, advierte el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA).
Información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales (Indaabin) y el mismo SENASICA revela que por esta frontera están ingresando desde personas, armas y drogas hasta mercancías agropecuarias de procedencia ilícita y sin la menor condición sanitaria.Ganado en pie, que es mezclado en corrales mexicanos para ser sacrificado y vendido en el país, así como cítricos, entre los productos más importantes, están llegando a la mesa de las familias mexicanas sin la garantía de que sean alimentos libres de enfermedades y plagas.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA), advierte que “si llegaran a ingresar y se establecieran en el país plagas como la Leprosis de los Cítricos, la Mosca del Mediterráneo y enfermedades como el Gusano Barrenador o la Tuberculosis Bovina, se podría perder la mitad de la producción nacional de cabezas de ganado y cítricos, así como su respectivo valor comercial”.
“El principal problema es la falta de infraestructura y equipamiento para revisiones adecuadas de mercancías agropecuarias que garanticen una adecuada protección contra el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades”, sostiene Armando César López Amador, director de Movilización Nacional del SENASICA y administrador del proyecto “Construcción de Instalaciones para Puntos de Verificación e Inspección Zoosanitaria en la Frontera Sur” que presento a la Unidad de Inversión de la SHCP el 18 de mayo.
La Sagarpa ha detectado vulnerabilidad fitosanitaria en los cruces Huixtla y Suchiate II, Chiapas. El Indaabin en Catazajá y Trinitaria-Comitán, en la misma entidad.
La Sagarpa y SENASICA han calculado con base en datos de 2010, el impacto económico en caso de que llegarán a ingresar en el país plagas como la Leprosis de los Cítricos, la Mosca del Mediterráneo y enfermedades como el Gusano Barrenador o la Tuberculosis Bovina.
En el caso de la Leprosis de los Cítricos, se estima que podría ocasionar una reducción del 50% en la producción de cítricos, con una pérdida de 11.3 millones de pesos.
La Mosca del Mediterráneo también podría ocasionar una reducción del 50% en la producción de café, mango, cítricos, aguacate, uva, tomate, chile, guayaba y papaya, lo que significaría una pérdida de 74.2 millones de pesos.
Si llegara a ingresar el Gusano Barrenador del Ganado o la Tuberculosis Bovina, se estima que podrían ocasionar un 50% de mortalidad en cabezas de ganado. “se tendrían cuantiosas pérdidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog