martes, 10 de julio de 2012

AGRICULTURA Genera interés siembra de algodón en verano

A petición de un grupo de socios interesados establecer algodón, la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente realizó la siembra de cuatro hectáreas en el campo experimental Miguel Leyson Pérez, las cuales se cosecharon durante el fin de semana para validar los rendimientos que se obtengan.
Rafael Careaga Angulo, gerente operativo de la AARSP, manifestó que será en los próximos días cuando se encuentren en condiciones de rendir el informe al grupo de productores interesados, sobre los datos que arrojaron las pruebas.
"Hay grupos de agricultores que nos han pedido que hagamos ese tipo de validaciones, es una validación de rendimiento, ya se habían hecho hace tres años y hoy se volvió a repetir porque hay buena expectativa de precios", manifestó.
"Y es que mucha gente no quiere al algodón porque dicen que es hospedero para la mosquita blanca y hay ese inconveniente, porque sí lo es, pero para ello de hecho ya se está buscando validar los cultivos en siembras de verano".
Comentó que de establecerse dicho cultivo en esta época del año, los tiempos de desarrollo de la planta se acortan y con ello la oportunidad de que se vea afectada por dicha plaga.
"Sembrar en junio, julio y agosto y validar esos tres mes a ver cuáles son los mejores rendimientos que se pueden obtener y al sembrarlo en tiempo de verano se acorta el ciclo del algodón, con ello es menos tiempo el que está expuesto a las plagas y se abarata todo", abundó.
"Para ello Fundación Produce ya ha hecho varias pruebas de épocas de siembra y ha obtenido buenos rendimientos, ha validado en junio, julio y agosto, donde julio fue la mejor opción que nos dio".
Careaga Angulo manifestó que por lo pronto esperarán a obtener la información que arrojará esta nueva validación de las cuatro hectáreas que acaban de cosechar, con el fin de presentársela a los socios interesados en establecer este cultivo.
"Apenas se está terminando de cosechar y creo que para la semana que entra se pudieran obtener resultados, sin embargo, sobre plagas se puede decir que estuvo moderadamente normal, no fue una cosa extraordinaria", añadió.
Detalló que tuvieron presencia del gusano picudo, pero es algo con lo que tienen que aprender a lidiar porque no hay ninguna plaga que se pueda exterminar en su totalidad. "Es una validación de rendimiento, ya se habían hecho hace tres años y hoy se volvió a repetir porque hay buena expectativa de precios".

VALIDACIÓN ANTERIOR En 2007 se sembraron seis hectáreas para validación en el campo experimental Miguel Leyson y estos fueron los resultados:
VARIEDAD SUPERFICIE (has) PESO (kg) RENDIMIENTO (kg/ha)
Sure Grow 105 2.007 3, 951 1, 968
Delta Pine 393 2.007 1, 755 874
Sure Grow 821 2.007 1, 210 602


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog