sábado, 14 de julio de 2012

ENERGIA Necesitara México duplicar energía en 15 años: CFE

En los próximos quince años, el dinamismo de la economía mexicana requerirá más de 45 mil megawatts (MW) adicionales de electricidad, así lo afirmó Jaime González Aguadé, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien señaló que dicha cantidad equivale al 84% de la actual capacidad instalada. Asimismo, explicó que lo anterior se basa en la estimación del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), mismo que señala que la demanda de electricidad del país crecerá a un ritmo de 4.0% anual durante los próximos años.
Señaló que la empresa a su cargo, además de satisfacer las necesidades actuales de los clientes del servicio eléctrico, no pierde de vista los retos por venir, por lo que mantiene una prospectiva constante de 15 años para programar los proyectos adecuados de crecimiento del sector eléctrico. En ese sentido, consideró que ha sido muy importante la incorporación de la CFE a la estrategia de cambio estructural del mercado de gas, con la construcción de gasoductos en diversas partes del país.
Lo anterior, le ha permitido a la empresa garantizar el abasto de combustible para sus nuevas centrales y del crecimiento industrial del país. Asimismo, González Aguadé reiteró el compromiso de la CFE de la generación con fuentes renovables, por lo que mencionó el programa eólico desarrollado durante la presente administración y que ha permitido pasar de dos a dos mil MW de generación con viento.
Dicha situación, aseguró, hará posible cumplir la meta señalada por la presente administración federal de generar 25% de la electricidad del país con energía limpia, además de que se ha colocado a México como el país donde más creció la energía eólica en años recientes.Sobre la toma de control de la zona centro del país por parte de CFE, señaló que se ha logrado la reducción del tiempo de conexión en baja tensión, que pasó de 37 a tres días. Asimismo, explicó que el tiempo de interrupción por usuario disminuyó de 60 minutos a menos de 10, gracias a las inversiones de aproximadamente 10 mil millones de pesos (mdp) en la rehabilitación y rescate de equipo y su nueva filosofía de servicio. Finalmente, subrayó que durante la presente administración se dieron importantes proyectos de infraestructura, como la conclusión de la presa El Cajón y el inicio y próxima terminación de la presa La Yesca, cada una con capacidad de generación de 750 MW.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog