miércoles, 11 de julio de 2012

MERCADOTECNIA Aumenta en Chihuahua el consumo de productos "light"

El abuso en el consumo de los productos "light" puede generar la misma o más cantidad de azúcar y grasas, por lo que se debe conocer su valor nutrimental. Los alimentos dietéticos bajos en calorías no son adelgazantes, sino más sanos o aptos para personas con problemas de salud. Hoy en día, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y segundo en población adulta, según la Organización Mundial de la Salud.

Pero Chihuahua no se queda atrás, pues ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional y en consecuencia se ha observado que la industria de alimentos ha incrementado la creación de productos llamados light, low o diet.

Estos productos refieren que en su contenido nutricional proporcionan menos cantidad de calorías en comparación con otros productos, beneficiando a las personas en la ingesta de alimentos que contribuyen al incremento de peso. Sin embargo, el riesgo al comprar estos productos es la dependencia a los mismos o el consumo indiscriminado al considerarlos bajos en calorías y grasas, por lo que se debe conocer el valor nutrimental de cada producto, advirtió la nutrióloga del departamento de Nutrición del IMSS.

El consumo desmedido de estos productos, llamados light, low o diet puede ocasionar altos niveles de azúcar y grasa, cuando las personas abusan en el consumo por ser bajos en calorías y grasas. La mayoría de la gente acude a la sección de "low fat" de los supermercados pensando que todo lo que hay sirve para adelgazar y no es así.

Dietético significa equilibrado y aunque esta sección incluye algunos productos bajos en calorías, la mayoría son, simplemente, alimentos elaborados de forma más natural, integrales o para personas con problemas: sin gluten para celiacos, sin azúcar para diabéticos y soya para gente con intolerancia a la lactosa. La nutrióloga mencionó que la gran mayoría de estos alimentos contiene aspartame, el cual no es recomendable consumirlo de manera excesiva, sobre todo las personas con enfermedades del hígado y algunas mujeres embarazadas, ya que pueden sufrir efectos secundarios.

Otro componente de los productos light, low y diet es la fructuosa, edulcorante que se usa en lugar de sacarosa (azúcar natural), que aporta bajos niveles de glucosa en la sangre, además de que no estimula la secreción de insulina; por ello, las personas diabéticas pueden consumirlo, aunque deben observar que aporta las mismas calorías que la sacarosa. La leche descremada es uno de los alimentos que se aconsejan para las personas que están interesadas en mantener el peso ideal, aunque la leche también puede ser sustituida por otros alimentos del grupo de los lácteos, como el yogurt o quesos frescos, como el panela.

En el caso de la leche, la principal diferencia entre la leche entera, semidescremada y descremada se encuentra en el contenido en grasa que se ve visiblemente reducido. Así, mientras que la leche entera tiene un 3.5% por ciento de grasa aproximadamente, la semidescreamda contiene un

1.5% por ciento de grasa y la descremada menos de 1% de grasa. Además de los dietéticos, en cada sección del súper puedes encontrar la versión light o baja en calorías de muchos alimentos: mayonesa, mermelada, margarina, cacao en polvo, refrescos, patatas chips, galletas y bollería, pan. No se engañe, muchos de los alimentos que se anuncian como light tienen las mismas calorías o sólo unas pocas menos que los normales, mientras que su precio suele ser más elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog