sábado, 14 de julio de 2012

AVICULTURA Genera gripe aviar pérdidas por 50 mdd

La gripe aviar suscitada en Jalisco ha dejado una pérdidas de 50 millones de dólares en diversos sectores económicos, aseguró César de Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo. De Anda comentó que el sacrificio de 2.5 millones de aves a causa de la epidemia, el aumento de los costos de producción, así como los efectos en los ramos económicos que dependen del sector avícola, han sido las principales afectaciones sobre las que se estiman las pérdidas valuadas en 50 mdd.
De Anda explicó, que "la industria va a dejar de producir 50 millones de dólares, no solo por el costo de las aves, sino por el valor intrínseco de la producción, la generación de riqueza y de empleos indirectos en otras ramas".
Sin mayores proyecciones sobre las pérdidas totales que registrará el sector avícola, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), reportó que en México han sido sacrificadas 2.5 millones de aves, mientras que 3.4 millones son portadoras de la cepa del virus H7N3, de entre un total de 16.5 millones de aves revisadas en la zona de incidencia de la epidemia. Por su parte, Ricardo Estrada, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, aseguró que están en riesgo 32 mil empleos directos e indirectos de no controlarse la epidemia. Comentó que en su municipio se ha registrado una caída en la producción de 8% en las últimas tres semanas, lo que ha afectado severamente las ventas en el mercado interno y las exportaciones hacia África y Asia las cuales superan las 16,000 toneladas al año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog