sábado, 14 de julio de 2012

AGUA Imitarían al Consejo Consultivo modelo de León

Con el objetivo de conocer la experiencia en la administración del agua que tiene Servicios de Agua Potable y Saneamiento de León (SAPAL), directivos de ese organismo, considerado el más eficiente del país, visitaron la ciudad de Hermosillo para reunirse con los integrantes del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo, que preside Roberto Sitten Ayala. Ante miembros del organismo local, funcionarios públicos, empresarios de la construcción, de la vivienda, políticos y ciudadanos que se dieron cita en el edificio de la CMIC, el director general de SAPAL, Emiliano Rodríguez Briseño, expuso a grandes rasgos como está funcionando esa paramunicipal.
En la charla, destacó que tienen más de 18 años trabajando en la eficiencia administrativa, de cobro, principalmente, donde el costo promedio es de 18 pesos a comparación de los 12 pesos en Hermosillo. SAPAL además tiene un sistema de medidores que funcionan con tarjetas de prepago, los cuales se cierran automáticamente cuando se consume el monto y se abre cuando se vuelve a adquirir otra tarjeta. Así funcionan las escuelas del municipio, a quienes se les obsequia un consumo de 25 litros por persona, que es el promedio, y pasando la cuota se aplica el cobro. Adelantó que con las modificaciones a la Constitución en materia de elevar a rango constitucional el acceso al agua, se instalarán tomas públicas para que la gente pueda acceder. Si bien el agua es de todos, la comodidad de llevarla hasta el domicilio tiene un costo y se debe pagar, y quien no paga, se le corta, señaló tajante.

En el caso de Hermosillo, sugirió que debe cobrarse el costo real de llevar el agua entubada y aumentar el precio de un solo golpe, como hicieron ellos allá.

León también tiene problemas de acceso al agua y se está construyendo un acueducto de 140 kilómetros de largo de El Zapotillo (que le da el nombre) en Jalisco hasta León, en Guanajuato, aunque dará agua a otros municipios de la entidad jalisciense.

La obra tiene un costo cercano a los 5 mil millones de pesos y estará concluida en tres años. Cabe señalar que se concesionó a una empresa española, quien por 25 años explotará el agua vendiéndola a León. Con esta obra, la ciudad dejará de utilizar los pozos, los cuales ya están muy abatidos teniendo algunos que perforar hasta los 200 metros.
Arreglar la casa primero: Roberto Sitten
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo (AGUAH), Roberto Sitten Ayala, informó en entrevista que tomarán algunos ejemplos de lo que ha hecho SAPAL para aplicarlos en AGUAH.
“Queremos tomar las prácticas buenas para poder aplicarlas en el municipio de Hermosillo, desde las tarifas, el saneamiento, los sistemas automatizados que controlan todo, las válvulas, los tanques, es un sistema muy avanzado y se han aplicado a sanearlo, están bien calificados y su eficiencia es del 98%”.Respecto al agua del Acueducto Independencia, Sitten Ayala dijo que primero debemos arreglar la casa, los problemas internos, antes de pensar en la llegada del agua, que ya no tarda, pero debemos arreglar primero, insistió. Otro aspecto que destacó Sitten Ayala, fueron los subsidios, que en el caso de SAPAL no los requiere pues opera con sus propios recursos, con capacidad suficiente para crecer en infraestructura. “En el caso de AGUAH, si nos los quitan, nos meten en un problema mayor, pero debemos ser autosuficientes económicamente”.
Respecto al acueducto El Zapotillo, dijo es una obra similar a la que se hizo para Hermosillo, pero no va a impactar mucho en las tarifas a la población, precisamente por la eficiencia de SAPAL.
Además, resaltó el tema del saneamiento de aguas, parte importante porque en León se trata el 100%, como en breve estará haciendo Hermosillo y es agua que se reutilizará. “La idea de traer a estas personas de SAPAL, es para que la gente en Hermosillo vea que sí se pueden hacer bien las cosas”, recalcó. Sitten Ayala dijo que ya tenían información sobre León, y con la información que les han dejado, están integrando una iniciativa para AGUAH, desde la facturación, la medición, reparar fugas, es todo el paquete. Se van a realizar cambios a fondo en todos los aspectos, y el agua no tiene porqué costar más, cuando hay un organismo eficiente.
Respecto del sindicato, Sitten Ayala dijo que se va a involucrar, porque está muy consciente (el sindicato) de que tienen que ser eficientes, y en los alcances que pueden tener. Debemos trabajar junto con ellos y rechazó que se vaya a privatizar. Nunca se ha hablado de esa posibilidad, señaló.
“Si les damos bien los números, si les damos el respaldo, yo creo que lo van a entender y sí se pueden hacer grandes cambios incluso hacia el interior del sindicato. Tenemos que ciudadanizar, que se involucre en el ciudadano, entonces todos los actores debemos intervenir”.
“Un organismo sano es susceptible de créditos, de mejoras laborales, de todo tipo, de los equipos de trabajo, de herramientas, autos, etcétera. Nos conviene a todos ser más eficientes en todos los aspectos”. Sitten Ayala dijo que se han dado muchos círculos viciosos que deben romperse para que los trabajadores puedan desempeñar sus funciones en un ambiente seguro, pero también la empresa debe ser económicamente sólida para crecer. Respecto al acercamiento con el alcalde electo, Alejandro López Caballero, adelantó que en unos 15 días se estará en posibilidad de sentarse con él para ver el tema. Sobre Balondeo y la polémica desatada sobre esa empresa, Sitten Ayala dijo que sí sirvió y dejó mucha organización en el área comercial. Los esquemas aplicados por Balondeo se van a seguir utilizando en AGUAH, resaltó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog