lunes, 16 de julio de 2012

INVESTIGACION TECNOLOGICA Lanzan desde CET del Mar de Altata un microsatélite

Imágenes de la estratósfera en tierra sinaloense, que captó el microsatélite Cetmar Altata I, lanzado al espacio desde el puerto de Altata, Sinaloa, fueron divulgadas al publico en general y el video con duración de dos horas y 48 minutos, da cuenta del paso ascendente del artefacto amateur elevado con un globo de helio, diseñado por alumnos del Cetmar y bajo la asesoría de Eduardo Guízar Sáinz y Javier Llausás, integrantes del Movimiento Sinaloense de Participación Social.
A una altura de 108 mil 500 pies de altura, 8 mil más de lo programado, de acuerdo a Guízar Sáinz, las imágenes en tiempo real, que incluyen la caída del aparato, ya fueron enviadas a la Agencia Espacial Mexicana y la NASA, y permitirán conocer y analizar datos sobre el clima local. Aclaró que los restos del equipo no ha sido localizado, y se estima que podría encontrarse entre Navolato y Bachoco.
Los resultados del proyecto que por primera ocasión se realiza en el estado, serán presentados en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, a realizarse en Tuxpan, Veracruz, del 28 al 30 de agosto, uno de los alumnos participantes lo llevará al Congreso internacional en la materia, a desarrollarse en Nápoles, Italia. Guízar Sáinz adelantó que ya están preparando un segundo lanzamiento, que incluirá larvas de alguna especie local, para radiarlas con energía cósmica y estudiar su reacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog