lunes, 16 de julio de 2012

AGRICULTURA Presentrán nueva variedad de trigo

Hasta el mes de septiembre investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo e INIFAP de Ciudad Obregón, valorarán los resultados de la variedad de trigo cristalina que se validará para el próximo ciclo agrícola, además de seleccionar de cual será el nombre, la cual competirá directamente con la simiente CIRNO que a la fecha es la que más ha sido aceptada por los productores, dados los altos rendimientos que se han tenido en los dos últimos ciclos agrícolas.
El investigador y encargado del programa de Trigo en el Campo Experimental Norman E. Borlaug, Pedro Figueroa, indicó que esta variedad es parecida a la CIRNO, sólo que se mejorará para que se regule el problema por panza blanca. Indicó que este año fue excepcional, ya que se tuvo buen clima, y el que los productores eligieran la variedad CIRNO para su siembra de trigo, que tiene un potencial mayor de hasta 800 kilos más comparativamente con otras variedades en su producción.
Aclaro que todavía no se puede tener una programación para el próximo ciclo de siembra, ya que están a expensas de lo que diga el Distrito de Riego, pero principalmente de las captaciones de agua que se tengan. Ante esta problemática, agregó que se podría incrementar la superficie de cártamo en el Valle y reducir un poco las variedades harineras en el caso del cultivo de trigo, ya que los productores prefieren tener altas producciones que les aseguren un buen ingreso. Explicó que si bien todavía no tienen un nombre tentativo para poner a la nueva variedad el próximo mes de febrero, esta vendrá a reforzara la variedad CIRNO que hasta ahora es la más rendidora en el Valle y la preferida por los productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog