viernes, 27 de abril de 2012

Advierte BANORTE fuga de recursos generados en Mexico

BANCA.- Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, afirmó que los bancos extranjeros "están ordeñando al país", debido a la excesiva salida de recursos que envían a sus casas matrices por concepto de dividendos. El banquero mencionó que hay un monto importante de capital que no se ha invertido en México, y si esa cantidad se hubiera quedado en el país, el crédito se podría duplicar como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales entre 2003 y 2011, los intermediarios foráneos pagaron a sus accionistas cerca de 20 mil millones de dólares, que en pesos ascienden a poco más de 160 mil millones de pesos. "Y eso es una brutalidad de recursos, que bien se pueden invertir en el país". Hay instituciones que aportan como dividendos 70% de sus utilidades, pero hay otras donde la cifra llega a 130%. Precisó que Banorte reparte dividendos por 18%, que es considerablemente inferior a la que destinan las filiales de bancos extranjeros. "Y una cosa es pagar dividendos y otra es ordeñar al país".

Valenzuela afirmó que en caso de que algunos bancos europeos que enfrentan problemas se decidan a vender algunos de sus negocios en México "los analizaríamos con miras a concretar una posible compra".

Crece la cartera vigente

Mencionó que al cierre del primer trimestre del año, el Grupo Financiero Banorte registró utilidades por 2 mil 463 millones de pesos, cifra 36% mayor a la que se registró en el mismo periodo de 2011. En este lapso, la cartera vigente mostró un crecimiento de 33% respecto al mismo mes de 2011.

Detalló que los préstamos comerciales avanzaron 39%, el negocio corporativo se incrementó 30% y el crédito a gobiernos 47%.En el caso de las hipotecas, éstas mostraron un crecimiento de 22%, en tanto credinómina aumentó 51%. El negocio de tarjeta de crédito se incrementó 34%. Puntualizó que el nivel de cartera vencida se ubicó en 1.8%, con una cobertura de reservas de 158%.

Alejandro Valenzuela aclaró que su cartera de nómina no representa ningún riesgo. "Estamos pendientes de no sobreendeudar a nuestros clientes y que su nivel de apalancamiento no sea mayor a 40%".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog