viernes, 20 de abril de 2012

Frena burocracia construcción de lonjas pesqueras

SINALOA.- Los excesivos trámites que los organismos de pescadores tienen que cumplir ante las instancias federales como la Profepa y Semarnat para obtener los impactos ambientales de las lonjas pesqueras tienen detenida esta infraestructura proyectada para las comunidades del Cerro Cabezón y El Huitussi.

Raúl Leal Félix, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, comentó que aún cuando los proyectos ejecutivos y los recursos de las obras están ya disponibles, la lentitud en la tramitología ante estas instancias ha retrasado de manera importante el inicio de la construcción.

"Esto se trabo en los impactos ambientales que hemos solicitado ante Semarnat y Profepa, no hemos podido sacarlos positivos porque cuando parece que subsanamos algo con una dependencia, la otra ya nos pide otra cosa", lamentó, "en realidad es que es mucha la tramitología y eso no nos ha permitido avanzar".

Mencionó que se trata de una inversión superior a los 15 millones de pesos que se comprometieron a hacer el Gobernador del Estado y el titular de la Conapesca en el arranque del dragado del Cerro Cabezón.

El líder pesquero dijo que las instancias involucradas han asegurado la disponibilidad de los recursos al momento en que se cumpla con los requisitos para iniciar las obras.

"La autoridad dice que ya tienen los recursos y que solo están esperando que nosotros cumplamos con la documentación para iniciar las obras, que ya urgen porque se requiere crear infraestructura para mejorar la pesca y dar nuevas opciones a los pescadores", comentó. Leal Félix detalló que los proyectos contemplan cuartos fríos, salas de recepción y fileteo, planta tratadora de aguas y un restaurante para dar un plus a las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog