domingo, 29 de abril de 2012

Preocupa no tener precio para papa

AGRICULTURA.- Debido a que los malos precios siguen afectando a sobremanera a los productores papa, de nueva cuenta se reunieron agricultores del tubérculo de Sonora y Sinaloa, para definir estrategias que les ayuden a obtener mejores márgenes de ganancia, además de lograr posicionarla en un mejor mercado. Por segunda ocasión en los últimos dos meses, los productores acordaron que mantendrán embodegada la mayor cantidad papa posible y sólo ir cubriendo la demanda que se tenga, de lo contrario, no podrá incrementarse el precio para los próximos meses, dejándolos inhabilitados para sembrar el próximo ciclo agrícola.

En su intervención, en representante no Gubernamental del Sistema Producto Papa en el Estado, Eduardo Pedroza Ramos indicó que por ahora lo importante es tratar de defender el mercado, para que en los próximos días puedan obtener un incremento razonable. Explicó que a partir de este lunes, esperan mejoren los precios ya que varios productores de la zona sur exigirán un mejor precio, de al menos 5 pesos el kilogramo del tubérculo, para que éste pueda ser rentable.

Agregó que en la zona Pacífico, que comprende desde Guasave hasta Ciudad Obregón, se siembran alrededor de 23 mil hectáreas de papa, mismas superficie que se espera reducir en un 30% para el próximo ciclo de siembra, como medida para evitar la sobreproducción y que así decaiga el precio. Además de que exigirán a los productores foráneos que estén interesados en sembrar en el Estado de Sonora, deberán adquirir material vegetativo libre de plagas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog