lunes, 23 de abril de 2012

Se debilita termino Zona Libre



CHIHUAHUA.- La posibilidad de crear en la franja fronteriza norte una Zona Libre para impulsar su recuperación económica y la generación de miles de empleos en la región, ha perdido fuerza desde el momento en el que fue asumida como partes de sus campañas por los diferentes aspirantes a la Presidencia de la República, y algunos interesados en llegar a las Cámaras legislativas. Así lo considera Víctor Yanar, experto en comercio exterior y socio del despacho Béndiksen, Dedrich, Salazar, Santoyo & Yanar, quien deduce que a pesar de utilizar esta propuesta como bandera política, hasta ahora ninguno de los contendientes la ha tomado en serio por lo que se ve cada vez más distante la posibilidad de que sea presentada y aprobada en el futuro a nivel federal.

Consideró que esta propuesta comienza a viciarse y ello no es bueno para los proyectos futuros. Tanto aspirantes a diputados, como al Senado y a la misma Presidencia de la República, han tomado la bandera para atraer al electorado y ello no significa necesariamente que al llegar al Congreso o a la dirigencia del país la vayan a apoyar.

Recordó que al presidente Felipe Calderón Hinojosa se le ha planteado desde hace varios años y no existe todavía ninguna respuesta al respecto. Añadió que el establecimiento de una Zona Libre, Franca o Estratégica Comercial, traería como beneficio directo para el consumidor la obtención de artículos y productos a un menor precio puestos en Juárez, o traerlos sin pago de impuestos de importación directamente de Estados Unidos, lo que reduciría costos de hasta un 35 por ciento o más, dependiendo de los impuestos exentados.

Pero esto no sólo se ha visto por parte de la Federación como una posibilidad de reactivar la economía de una región, también como una competencia directa para los industriales nacionales aun cuando la mayoría de éstas no concurran al mercado fronterizo. Hace 20 años hubo un esquema similar en Baja California, que en aquel tiempo funcionó adecuadamente de acuerdo con las condiciones económicas de entonces, pero en este momento el panorama es diferente y se presentan más problemas para que se pueda aceptar el esquema por parte de instituciones y empresas nacionales.

Insistió en que existe polémica en cuanto al uso del término Zona Libre, que significa lo mismo técnicamente que Zona Franca. Actualmente existe el esquema de Franja Fronteriza bajo otras reglas diferentes, que no llegan a presentar las mismas ventajas del que se ha propuesto por parte de las empresas

Comentó que se han presentado esfuerzos puntuales por parte de la gente del interior para que desaparezcan los incentivos que tiene nuestra región, inclusive con la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado homologado con el resto del país. Según el tipo de producto o artículo, hablaríamos de reducciones en costos para el comprador hasta de un 35 por ciento o inclusive más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog