lunes, 23 de abril de 2012

Otorgo EE.UU certificación a la exportación de camarón mexicano

PESCA.- Las autoridades estadounidenses otorgaron su certificación para que México pueda exportar camarón a ese país después de que se comprobó que la flota cuenta con las medidas suficientes para proteger las tortugas marinas, fuentes oficiales.La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó en un comunicado que de acuerdo con esta decisión, la flota mexicana “cumple los requerimientos para la protección de la tortuga marina en forma comparable a la estadounidense”.

La dependencia recordó que el pasado 1 de marzo de este año, el Departamento de Estado del vecino país informó que no renovaría la certificación a la flota camaronera mexicana para exportar camarón, debido a que “se detectaron casos recurrentes de falta de uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET’s) que permiten a las tortugas salir de las redes de arrastre”. Las restricciones comerciales, que entraron en vigor el pasado 20 de abril, aplican solamente al camarón capturado con artes de pesca de arrastre que son recobradas con apoyo mecánico, y no a los camarones producidos en criaderos.

La Sagarpa indicó que después de negociar con las autoridades estadounidenses, se logró que se excluyera la pesca artesanal, la ribereña y la de acuacultura de camarón, y por otro lado se logró negociar nuevas inspecciones de la flota de camarón para comprobar que se habían tomado las medidas adecuadas. “México diseñó y puso en marcha un Plan Emergente para el Uso Adecuado de los DETs, así como un Programa de Trabajo 2010-2012, con una perspectiva de largo plazo que permitirá que México se constituya en un modelo regional para la industria camaronera” señaló la secretaría.

Recordó que en el proceso de revisión se verificaron 37 embarcaciones, 14 en el Golfo de México y 23 en el Océano Pacífico, y en todas se comprobaron las medidas correctivas, lo que permitió la reanudación de las exportaciones de camarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog