domingo, 29 de abril de 2012

Proponen reglamento de coexistencia entre comercio local y consorcios

CHIHUAHUA.- La evaluación del efecto negativo en la economía local con la instalación de mercados híper y franquicias, motivó a la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Delicias a la presentación de una propuesta a la autoridad municipal que obligue a estos grandes consorcios a sumarse al fortalecimiento del comercio deliciense. No se está en contra de la llegada de estos grupos, anticipó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Luis Villalobos Máynez, quien refirió que la intención de esta acción es proponer un reglamento en el que puedan coexistir el comercio local y los grandes centros comerciales.

Roberto González, expresidente de la Canaco es el vicepresidente de Proyectos Especiales y Defensoría Legal, una de las tres vicepresidencias que además se anunciaron por Villalobos Máynez, para atraer más beneficios a los comerciantes. El nuevo vicepresidente, habló de las desventajas que traen a las comunidades este tipo de negocios hablando de pago tardío a sus proveedores, son empresas capaces de imponer sus precios por los altos volúmenes de venta y compra, practican inequidad fiscal. No es verdad que traen el progreso, ya que sus recursos llamados utilidades no se quedan en la región, contrario al comercio local cuyo dueño sigue invirtiendo en la misma zona.

No se les puede entender como generadores de empleo, cuando por cada cinco que crean provocan siete desempleados al afectar a los negocios cercanos a ellos. “El único objetivo de esta presentación es apoyar y hacer crecer la economía de Delicias”, dijo el líder del comercio organizado, quien refirió como ejemplo que la nueva tienda Sam’s se establecerá a 500 metros del corazón comercial de Delicias, lo que traerá efecto negativo al mercado Juárez, las calles Segunda, Tercera y Cuarta Norte, la Plaza del Río, la avenida Solidaridad, por mencionar algunos.

Roberto González, dio a conocer que países como España, Francia, Argentina, incluso en México en el Distrito Federal hay normas para que sea la distancia, un estudio de impacto económico o bien el uso de suelo lo que permitan o nieguen la instalación de una tienda de este tipo. Aquí se buscará de la mano con los comerciantes y las autoridades la mejor opción, esa que venga a dar una convivencia armónica entre los consorcios y el comercio local.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog