domingo, 22 de abril de 2012

Construcción comercial se reactiva tras 4 años

CHIHUAHUA.- Tras cuatro años sin actividad en el sector de la construcción comercial de Ciudad Juárez, algunas empresas han empezado a reinvertir en edificios, y sobre esa percepción, Víctor Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confirmó que gracias a un repunte en el sector comercial, algunas empresas se han animado a invertir de nuevo y están pidiendo obra.

Como ejemplo están dos tiendas de S-Mart, una en la calle Puerto de Palos, al suroriente de la ciudad, y otra más en el poniente, justo en Anapra, que fue inaugurada hace unos dias. Otro ejemplo, lo ofrece la cadena de bancos del Grupo Salinas, Banco Azteca, que abrió una sucursal en Perimetral Carlos Amaya y abrirá dos más en los próximos meses. Ortega Fernández dijo que aunque la actividad comercial es muy poca, lo que sorprende es que se haya reactivado.

Recordó que cuando empezó la crisis hipotecaria de Estados Unidos, en el 2007, la industria maquiladora se contrajo y las ventas de los negocios locales empezaron a bajar conforme el desempleo creció.El constructor indicó que entonces la inversión comercial se detuvo y quien pensaba construir nuevas plazas comerciales o edificios para tiendas o negocios de servicios, dejó de hacerlo.Dijo que desde entonces hasta inicios de este año la construcción en el sector comercial había permanecido estancada, dado que había un superávit de espacios comerciales.

Opinó que una combinación de mejoría económica y una mejor percepción de la gente respecto a la inseguridad, ha provocado mayores ventas en las tiendas y los inversionistas del sector comercial han retomado la confianza, pidiendo algunos trabajos a los constructores. “Pero apenas estamos viendo actividad que equivale al 4 ó 5 por ciento de lo que teníamos a inicios del 2007”, indicó el constructor.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en agosto del 2007 la industria de la construcción llegó a su auge laboral con 19 mil 083 empleos registrados. A la fecha, las empresas constructoras ocupan a sólo 8 mil 445 personas, lo que significa que perdió a más de la mitad de sus trabajadores y que en total se eliminaron 10 mil 638 trabajos en dicha industria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog