lunes, 23 de abril de 2012

Empleos y bonanza con Plan de Movilidad: alcalde

CHIHUAHUA.- El Congreso del Estado autorizó el Plan de Movilidad Urbana mediante el cual se implementarán proyectos de obra pública para favorecer la conectividad de Ciudad Juárez y de esta forma abatir el rezago que existe en esta frontera y a la vez crear fuentes de trabajo y reactivar la economía. “El reto es llevar a Juárez al nivel de infraestructura que bebe de tener ya que la ciudad está muy retrasada en infraestructura, desarrollo social y con muchas carencias, tenemos que tomar decisiones rápidas, firmes y con visión de futuro. Este proyecto va a hacer a la ciudad más competitiva, creará empleos y reactivará la economía”, manifestó el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

Indicó que de poco sirve tener un anillo periférico en la ciudad si no se conecta con vialidades secundarias para favorecer la movilidad de las personas y mercancías que día a día se transportan en Ciudad Juárez. El proyecto fue puesto a revisión por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza a fin de que sea certificado y de esta forma poder acceder a un financiamiento por medio del Banco de Desarrollo de América del Norte ya que la inversión es cuantiosa y alcanza los dos mil millones de pesos. “Este es un proyecto redituable y benéfico para Ciudad Juárez ya que desde el punto de vista económico, social, de salud y ambiental favorece a la comunidad”, expresó Gonzalo Bravo Vera, gerente de Comunicación y Gestión Comunitaria de Cocef.

Indicó que el plan cuenta con el apoyo de la comunidad juarense y que los fondos se manejan de una forma muy transparente por medio del BDAN ya que ambos organismos internacionales cuentan con gran credibilidad a nivel mundial. Explicó que el tipo de financiamiento que solicitó el Municipio es muy innovador, transparente y viable ya que ha sido utilizado por 20 estados mexicanos pero es la primera ocasión que un municipio accede a este tipo de crédito.

“Es obvio que este es un proyecto ambicioso de pavimentación, donde se está utilizando una herramienta nueva que es muy importante para que los gobiernos puedan transferir proyectos de mucho impacto social a largo plazo con la capacidad de pago”, aseguró Murguía Lardizábal. El Plan de Movilidad Urbana consiste en la pavimentación con concreto hidráulico de 1.3 millones de metros cuadrados, de los cuales 34 kilómetros son nuevos y 35 kilómetros consisten en la repavimentación de otras arterias, en 16 circuitos.

También incluye seis pasos a desnivel, tres nuevos tramos del dren 2A y cuatro proyectos de rehabilitación urbana, los cuales comprenden banquetas, guarniciones, cunetas y jardineras.
Bravo Vera señaló que ya se trabaja en el expediente para la certificación del proyecto ante el Consejo del BDAN y COCEF en las próximas semanas para que luego venga la licitación e inicio de obra que será en este año. Para este proyecto, el voto del Congreso del Estado fue de 26 a favor y seis en contra. Los votos en contra fueron parte de la fracción del PAN, la cual desde un inicio se opuso a este proyecto.

El financiamiento de la obra es de vanguardia y es el primer municipio que lo utiliza ya que es deuda a largo plazo que cuenta con varios esquemas de pago, entre los que se encuentra el pago por obra entregada, lo cual le da transparencia a los recursos. Ante el Congreso se presentó el presidente del BDAN, Gerónimo Gutiérrez, además de José y Arturo Ruiz y por la Cocef su gerente general adjunto María Elena Giner y Gonzalo Bravo Vera.




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