martes, 24 de abril de 2012

Aumenta la creación de pequeños negocios

CHIHUAHUA.- Mediante el programa de autoempleo en Ciudad Juárez, impulsado con recursos federales y la coordinación estatal, operan varios negocios familiares que se han visto beneficiados con la entrega de maquinaria y equipo que han permitido asegurar el ingreso de decenas de familias. Uno de estos casos es el de el negocio Tortugas Laguneras, ubicado en 21 de Marzo y Plutarco Elías Calles, que recibió en comodato equipo por un valor de 40 mil 732 pesos lo que permitió a tres familias hacerse de un recurso para su sostenimiento, señaló César Tapia Cervantes, director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Zona Norte.

Éstas se suman a 180 empresas familiares que han sido impulsadas en los últimos años. Hugo Martínez Martínez, quien participa en el negocio con su padre y otros parientes, dijo que hace alrededor de seis meses al no encontrar oportunidades para ocuparse en una empresa acudieron al Servicio Estatal de Empleo, para informarse sobre las diferentes opciones a las que podían acceder. Indicó que vieron la posibilidad de ingresar al programa de autoempleo, hicieron la solicitud, integraron la documentación correspondiente y se les autorizó el apoyo.

Comentó que antes de iniciar con el negocio él y su padre trabajaron en varios restaurantes de la localidad, lo que les sirvió como capacitación al momento de decidirse a instalar su propio negocio. Apuntó que en este proceso recibió el equipo con el que comenzó a trabajar por su cuenta. Comentó que sin el apoyo recibido ellos se veían en estos momentos todavía en la búsqueda de empleo. Destacó que se inclinaron por la cocina, porque es algo en lo que se han desempeñado la mayor parte de su vida. El restaurante vende tortas o tortugas de carnitas, carne deshebrada, pollo, barbacoa y otros, además de huaraches y sopes.

De acuerdo con datos proporcionados con anterioridad por Tapia, los martes y miércoles se imparten pláticas de inducción a quienes están interesados en iniciar un negocio familiar o con sus amistades.En esta plática plantean sus necesidades. Se les puede otorgar equipo y maquinaria con un costo de hasta 125 mil pesos.Cabe indicar que los beneficiados no reciben el recurso en efectivo, se adquiere directamente lo que necesitan y luego se les entrega, mediante la firma de un documento de custodia con el que se comprometen a utilizar lo que se les ha prestado. Si al año comprueban que le dieron el uso para el que hicieron la solicitud, se les entrega en propiedad sin haber pagado un solo centavo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog