sábado, 21 de abril de 2012

Mueren ex braceros cobrando indemnización

CHIHUAHUA.- Tras la muerte de varios ex braceros al interior de las mismas instituciones bancarias, integrantes de ese movimiento en Ciudad Juárez crearán un frente común a través del cual se pretende presionar al gobierno Federal para que agilice la entrega de los 38 mil pesos a las personas beneficiadas con esa indemnización. Manuel Robles, líder del movimiento ex bracero en esta ciudad, dio a conocer que en los subsecuentes días se harán llegar seis puntos a sus homólogos de Saltillo, El Paso y Chihuahua, a fin de establecer los criterios que se presentarán ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A través de esa instancia se pretende agilizar la entrega de los recursos que prometió entregar la Federación mediante el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a quienes se acogieron al programa Bracero que se implementó hasta mediados del siglo pasado entre México y Estados Unidos, con la finalidad de que agricultores nacionales laboraran en los campos agrícolas del vecino país. “Ha habido gente que está en la fila como en el caso de Bansefi y de ahí se los llevan de emergencia al hospital o al Seguro y fallecen las personas ya a punto de cobrar. Ya nos pasó con un compañero la semana pasada donde se pidió una cooperación a todas las personas para ayudarle a la señora con los gastos funerarios”, recordó Robles.

Expresó que esta situación es una deshumanización increíble la que estamos nosotros padeciendo, como ellos no sienten la necesidad y el problema como lo viven los ex braceros. No les interesa aun y cuando se murieran ahí mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog