domingo, 29 de abril de 2012

Planean crear mas empresas automotrices en CJ

CHIHUAHUA.- Con la llegada de nuevas empresas del ramo automotriz, de origen asiático y europeo, Ciudad Juárez se consolida como una de las mejores opciones para el ensamble y fabricación de auto partes en el mundo, lo que hace que esté cada vez más cerca de la instalación de una armadora de autos. José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Ciudad Juárez), dijo que este año se planea la instalación de empresas automotrices procedentes de Japón y Taiwán, que vendrán a fortalecer la vocación que nuestra ciudad tiene en este nicho de mercado.

Agregó que los empresarios que han estableció contacto con la AMAC tienen estrategias definidas en el largo plazo que están ya en vías de establecerse aquí. Añadió que así como en un tiempo nuestra ciudad se convirtió en la capital mundial del arnés, está llamada a hacer lo propio con la rama automotriz. Esto permite impulsar un nicho de mercado en el que Juárez ha mostrado su fortaleza y que puede ser definitivo para que auto sean ensamblados totalmente aquí. Destacó que ya tenemos parte de las autopartes requeridas y una armadora de vehículos tendría aquí una posición estratégica importante.

Indicó que en este momento se hacen planes para ampliar la presencia de este tipo de industria en Querétaro y Aguascalientes, pero no se descarta que en el futuro cercano pueda iniciarse en Ciudad Juárez. Recordó que nuestra frontera reúne todos los requisitos necesarios para buscar la certificación exigida por la industria automotriz, a excepción de la distancia que lo separa de algún puerto marítimo. Pero se tiene la ubicación estratégica frente al mercado estadounidense, la mano de obra calificada, y la experiencia de los años, además de que siguen los planes de corporativos que abastecen a las ensambladoras para operar aquí.

Además existe la logística aérea, ferroviaria y carretera necesaria para el traslado de los autos ensamblados hacia diferentes puntos del continente, inclusive la realización de conexiones con puertos cuando el producto debe ser trasladado a otros continentes.El dirigente se refirió nuevamente al aspecto de inseguridad que tanto se ha difundido a nivel internacional y que fue el motivo, de acuerdo con versiones del alcalde Héctor Murguía Lardizábal, de que tres corporativos decidieran cancelar sus proyectos de traer nuevas inversiones a la ciudad, reiteró el interés de la AMAC de establecer contacto con ellos, una vez que le sean identificados, para exponerles lo que es Ciudad Juárez así como sus fortalezas para las empresas que deciden venir para competir desde aquí con el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog