viernes, 20 de abril de 2012

Edificarán las primeras 300 casas de adobe

CHIHUAHUA.-Las primeras 300 casas que se construirán en la ciudad de Chihuahua por y para familias en extrema pobreza se ubicarán en reservas territoriales en la colonia Zootecnia, en la región de Tabalaopa, y al norte, a un costado de Riberas de Sacramento, y son parte de las 50 mil que se construirán en zonas urbanas y 25 mil más en la Sierra Tarahumara, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Fernando Uriarte Zazueta, explicó que "históricamente el Gobierno del Estado apoya a familias de escasos recursos económicos con la dotación de terrenos a raya de cal y esporádicamente con servicios, lo que provoca que el beneficiario construya su vivienda con material temporal (madera, cartón, lámina, etcétera) y de una sola habitación, lo que genera hacinamiento y desintegración familiar, por lo que se tuvo que modificar para evitar esas afectaciones.

Mediante el programa busca fortalecer la actitud de participación, promoviendo la ordenada construcción de su vivienda, motivando su espíritu de superación y arraigo familiar, y sobre todo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La finalidad del proyecto del gobernador es apoyar a las familias de escasos recursos económicos que no tienen un trabajo estable, lo que implica que no están afiliados a ningún régimen de vivienda.

Con el desarrollo de este programa, a la par de satisfacer la necesidad de un espacio, se fomenta un crecimiento armónico dentro de un desarrollo urbano sustentable procedimiento para ser beneficiarios de este programa es presentar las solicitudes y documentación inexistencia de bienes, comprobante de ingresos, etcétera). Se realiza un estudio socioeconómico y se entrega al solicitante un manual de autoconstrucción.

Una vez definidas las familias beneficiadas, se entrega un plano con todas las medidas de construcción, explicadas a detalle y apoyadas en todo momento por personal de Gobierno del Estado. Se hace entrega de un lote de herramienta, que consiste en pala cuadrada, azadón con mango, adobera, martillo de uña, nivel de 24", escuadra metálica de 8x12, hilo de albañil y serrucho de 22".

Se hacen las zanjas y se colocan los cimientos con piedra de la región, además se les indica que para llevar a cabo la construcción deberán hacer alrededor de 1,200 adobes con las medidas de 13 x 28 x 40 cm.

Una vez que el beneficiario procede a la elaboración y construcción de sus paredes se le entrega una puerta metálica de 0.96 x 2.05 metros, con chapa de buena calidad, así como dos ventanas de 1 x 1.26 metros que incluyen micas transparentes, además de una ventana metálica de 77 x 60 cm. Posteriormente se le hace entrega de un lote de madera y, para concluir, se entregan 22 láminas galvanizadas de 3 metros (todo ello en calibre 28, en color rojo cereza).Al concluir la construcción de la vivienda se le hace entrega a la familia de un apoyo económico por concepto de mano de obra, además de accesorios para baño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog