viernes, 20 de abril de 2012

Cerraron más de tres mil empresas en los últimos 5 años

CHIHUAHUA.- El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) informó que durante el último lustro cerraron tres mil 212 empresas en el estado de Chihuahua. La cifra sitúa a la entidad como la cuarta a nivel nacional que más inversión privada perdió en menoscabo de toda la economía estatal, misma que experimentó la extinción de al menos 9% de los negocios que son parte de los sectores comercial, industrial y de servicios durante el periodo 2006- 2011.

Entre los factores que se observan, se tiene a la inseguridad como una de las variables que provocaron el cierre de empresas, a causa de que sólo durante el año pasado ocurrieron 740 robos cometidos con violencia, mientras que sin violencia fueron atracados otros 1,572 en toda la entidad. Ambas cantidades suman un total de 2 mil 312 robos a comercios entre los 32 mil 46 hurtos comunes que se denunciaron al área de investigación de las fiscalías locales y compartidos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que en el presente año registra 362 robos en establecimientos comerciales: 102 violentos y 260 más sin afectaciones mayores al personal o propietarios de los dueños de negocios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los patrones chihuahuenses más susceptibles a perder el registro son aquellos que tienen entre uno y hasta cinco cotizantes bajo su cargo, rango en el que se ubican la mayor parte de las microempresas. Estas últimas han venido disminuyendo en número durante el último cuatrimestre del año pasado, observando que mientras en septiembre había 8,493 microempresarios registrados ante el Instituto Mexicana del Seguro Social, el número se redujo a 8,469 para octubre, a 8,435 para noviembre y a 8,391 en diciembre entre las empresas con un solo empleado.

En los negocios donde existen de 2 a 5 empleados se observó una caída similar en el número de registros patronales que se contabilizan para esta entidad, pues en octubre se tuvieron 12,809 micro empresas, disminuyendo a 12,808 para octubre, a 12,749 para noviembre y finalmente a 12,624 para diciembre. Entre los grandes empresarios de la entidad se advirtió igualmente un cierre de empresas durante el mismo periodo del año pasado, lo que se observa en la caída que registra en número de empresas en los últimos cuatro meses del 2011.

De las empresas con 251 y 500 empleados se informó que para septiembre pasado había 171, las cuales se redujeron a 162 para fines de octubre, aumentaron a 163 al finalizar noviembre y nuevamente bajaron a 161, para cerrar el año con un déficit. Un comportamiento similar se observa en las empresas que emplean de 500 a 1,000 personas: 118 existían al concluir septiembre pasado, 115 al cerrar octubre, 109 al finalizar noviembre y fue en diciembre cuando abrió un nueva inversión, que fijó el número de empresarios en 110 antes de cerrar el año. Otros organismos, como Manpower, reportaron un aumento en el número de empleos para la entidad durante el segundo trimestre del 2012, señalando que la expectativa de contratación de las empresas tuvo un incremento para los meses de abril, mayo y junio que asciende a 15%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog