domingo, 22 de abril de 2012

Modificación de Fitch afecta al Ayuntamiento de Mexicali

BAJA CALIFORNIA.- Contrario a la opinión del presidente municipal de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) en la capital Ángel Záizar Prado, considero que la modificación realizada por Fitch Ratings al Ayuntamiento, hace evidente la poca capacidad crediticia del Municipio. Recientemente la calificadora modificó la perspectiva crediticia del Ayuntamiento de "estable" a "negativa", lo que obedece principalmente al déficit estructural de las finanzas públicas municipales en los últimos años.

Al respecto el líder empresarial señaló que se da por la obtención de los créditos ante Banobras, pero sobre todo al incremento de los servicios personales y la poca capacidad de pago. "Calculan las financieras no nada más tus obligaciones crediticias, sino tus posibles contingencias y una de esas es la contingencia laboral en Mexicali, estamos hablando de muchos cientos de millones de pesos, entonces eso es lo que nos ha afectado mucho también", indicó.

Explicó que Fitch no sólo toma en cuenta los créditos obtenidos, sino la capacidad de pago del Ayuntamiento, misma que se ve afectada al no contar con la Reforma a la Ley del Servicio Civil, que impediría a los empleados basificarse rápidamente; por lo cual crece el riesgo laboral del Ayuntamiento. Záizar Prado dijo que desconoce si existen otros factores que hayan influido en la modificación de la calificadora, pero lo más probable es que se deba a lo antes mencionado, ya que anteriormente el Ayuntamiento estaba bien calificado.

Aseguró que la situación financiera municipal sí es de alto riesgo, pues actualmente el 76% del presupuesto se destina al pago de nómina, por lo cual se propuso la Reforma a la Ley del Servicio Civil, que no tenía la intención de afectar a los sindicalizados, sino prever situaciones como la que atraviesa el Ayuntamiento. "Pero no quieren entender, al rato vamos a vivir como Grecia y como los países en quiebra, entonces sí habrá despidos masivos, pero tres mil gentes no quisieron decir "ya basta" y todavía los diputados se pusieron a sacarse fotos como si fuera un gran logro, cuando le están dando en la torre a los Municipios", puntualizó.

Finalmente el presidente del CEE comentó que la modificación de Fitch podría provocar reducciones crediticias, que a la postre impedirán a los Ayuntamientos solicitar financiamientos para pagar nómina y otros servicios, llevándolos a la quiebra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog