lunes, 23 de abril de 2012

Incumple su parte el Estado en apoyo a las Mipymes’

CHIHUAHUA.- A pesar de las constantes declaraciones en el sentido de que los recursos destinados al programa Todos Somos Juárez, dirigidos a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya están depositados en el Fideicomiso Estatal Para el Fomento de las Actividades productivas en el Estado de Chihuahua (Fidepach), la realidad es que ni un sólo centavo de los 25 millones de pesos comprometidos por el gobierno estatal ha llegado todavía a los interesados.

Así lo denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez, Alejandra Seade Terrazas, quien indicó que el gobierno estatal sigue incumpliendo con su parte del convenio al que llegó con la Federación, que por su parte se comprometió a entregar 50 millones pero con el compromiso del gobierno chihuahuense de aportar la cantidad mencionada, lo que mantiene frenados una serie de proyectos.

El año pasado las reglas para la aplicación del apoyo en Todos Somos Juárez, fueron cambiadas y la federación estableció la entrega del recurso correspondiente al 2011 con una condición específica, que el gobierno estatal aportara el equivalente a una tercera parte del total de 75 millones a entregar a los empresarios.

Agregó que ante el retraso en la entrega del recurso por parte del gobierno estatal, la Federación liberó este año 25 millones de pesos, la mitad de lo comprometido, sin esperar a que el gobierno estatal hiciera lo propio. El resto de la cantidad está sujeta al empate y si el Estado insiste en no aportar el recurso entonces se perderán los 25 millones de pesos al menos para este año.

Cabe indicar que los retrasos en la entrega de este dinero han provocado que también se mantengan en el limbo otros 75 millones de pesos que correspondería al recurso del 2012. Hay que recordar que el recurso se ha entregado de manera tardía, de ahí que parte de éste sea aplicado hasta el año siguiente al que corresponde.

De esta manera el dinero del 2010 se aplicó hasta el 2011 y el del 2011 es el que todavía no termina de recibirse. Seade destacó que hace falta una definición clara por parte del gobierno estatal porque no se tiene definida ninguna fecha de entrega.

Desde hace meses que se habla de que el dinero estatal está en las arcas del Fideapech, pero no existe ninguna forma de comprobar que así es y no ha fluido todavía hacia los empresarios. El dirigente empresarial indicó que en lo que se refiere a los 25 millones aportados por la Federación, este dinero ya se entregó en su gran mayoría para diferentes proyectos que fueron presentados ante las oficinas de México Emprende, que operan en el segundo piso del edifico de la Cámara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog