domingo, 22 de abril de 2012

Busca gobierno homologar los sistemas tributarios

CHIHUAHUA.- El Gobierno federal busca homologar sus sistemas tributarios y controles contables exigidos a empresas con los que se aplican en otros países, esto con el fin de evitar que se presenten grandes fraudes corporativos como los que llevaron a la quiebra en Estados Unidos a compañías globales como Enron. Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del corporativo Cassemeria en el estado de Chihuahua y especialista en materia económica del corporativo Cassem, dijo que esto es positivo porque evita que se cometan fraudes mediante el manejo de operaciones contables, lo que en grandes empresas viene a repercutir de manera directa en la economía de un país y en ocasiones de el mundo entero.

Agregó que en la medida que el comercio internacional se desarrolle, los sistemas de control contable y financiero entre paises se vuelven cada vez más sofisticados. Incluso hay una serie de certificadores que contablemente tienen que utilizar las empresas para poder identificar que efectivamente cumplen con los sistemas internacionales de contabilidad. Se tiene, por ejemplo, esquemas de transición en China, Canadá, Estados Unidos, México y en otros países.

En el nuestro los contadores públicos tienen que cumplir con una serie de certificaciones para poder desempeñar su trabajo en Estados Unidos y los de allá aquí. Agregó que en la medida que en el vecino país ve dificultades para continuar con su crecimiento, busca la forma de echar una especie de modelo de reversa para tratar de generar, cuando menos como expectativa en el corto plazo, más empleos hacia el interior. Recordó que los norteamericanos tuvieron la política de sacar toda la manufactura en los últimos 20 años.

De hecho sacaron el 85 por ciento hacia otros países como China, México y América Latina, porque no tenían fuerza de trabajo suficiente y sus niveles de productividad habían bajado. Lo que en este momento hacen es de alguna manera lanzar fintas, mediante certificaciones, controles y estímulos para aparentemente lograr el regreso de los empleos. Aunque, en opinión de Calderón, es una política que en términos de costo no va a ser rentable, aunque si meten en un brete a otras naciones que no verán un incremento sustancial en el empleo, hasta que no se determine lo que va a ocurrir de aquí a noviembre, con los procesos electorales internos de Estados Unidos y se determine la política económica que van a seguir.

Al referirse a las nuevas certificaciones dijo que esto tiende a crear empresas más transparentes. Destacó que la crisis que afectó a los estadounidenses, y de ahí se replicó al resto del mundo, tuvo que ver con empresas que ocultaron el verdadero estado de sus finanzas y metían acciones a la bolsa que finalmente resultaron inválidas y ello tronó a todo el sistema financiero internacional.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog