sábado, 28 de abril de 2012

Da Infonavit a conocer reglas para segundo crédito

INDUSTRIA DE LA VIVIENDA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer las reglas del segundo crédito, al cual podrán acceder los empleados con al menos un año de haber liquidado su primer préstamo y reporten 5 años de cotización continua al organismo. El director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, destacó que estos créditos, que comenzarán operarse a principio de julio próximo, estarán denominados en pesos y podrán aprovecharse para comprar una vivienda nueva o usada, remodelar o ampliar una casa.

En el marco de la 142 Asamblea General del Infonavit, indicó que el segundo crédito será financiado en coparticipación con el sector financiero, pero sólo intervendrán las instituciones que ofrezcan las mejores condiciones de tasas de interés. Para ello, abundó, se realizarán subastas que permitan obtener tasas incluso por debajo de las comerciales. “Estamos pensando que se puede incrementar la demanda anual en 60,000 créditos aproximadamente, sin embargo va hacer un proceso de arranque poco a poco, por eso de hecho no modificamos las metas en esta Asamblea”, expresó.

El directivo aclaró que por ahora ya fueron aprobadas las bases generales y se afinarán detalles ante el inicio de este producto, para lo cual se capacitará a los trabajadores del Infonavit durante mayo y junio. Señaló que la posibilidad del otorgamiento de un segundo crédito por parte del Infonavit forma parte de las modificaciones a la Ley del organismo que entraron en vigor en enero pasado, junto a la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda 97.

“Desde el 17 de enero y hasta el 19 de abril hemos recibido y validado 44,000 solicitudes de devolución, que representan un monto de 2,000 millones de pesos. De este universo hemos pagado ya 948 millones de pesos, a favor de cerca de 13,000 trabajadores”, precisó.
Borrás Setién detalló que al considerar los pagos realizados en la última parte de 2011, son más de 26,000 los trabajadores que ya recibieron su ahorro, por un monto equivalente a 1,900 millones de pesos.

En mayo próximo, dijo, el proceso habrá concluido con la validación de todas las solicitudes recibidas en casi cuatro meses y mantener ya una operación regular. “Estaremos listos para atender a aquellos pensionados que nunca demandaron la devolución de sus recursos, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita el reglamento correspondiente”, agregó.

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