domingo, 29 de abril de 2012

Caída de maquilas y turismo mas afecta a fronteras

ECONOMIA DE EEUU.- El alto nivel desempleo que afecta a las Entidades de la frontera norte de México se debe a la caída del sector industrial y turístico desde el 2008 en que inicio la recesión económica, aseguró el economista Enrique Rovirosa. Comentó que los Estados fronterizos dependen de estos dos sectores, particularmente el crecimiento en el sector maquilador; sin embargo estas actividades han venido a la baja, lo que ha provocado el cierre de empresas, la disminución de la producción y el despido de personal.

“Por ejemplo ahorita en Baja California en el sector maquilador todavía no alcanzamos los niveles de empleo que traíamos en el 2007 y 2008, lo mismo pasa en sector turístico, el número de visitantes fronterizos disminuyo en millones de personas anuales”, explicó. En el caso de la Industria Maquiladora la caída se debió a la baja en los pedidos provenientes de los Estados Unidos producto de la crisis económica, misma que propició que se redujera el gasto turístico en varios estados, por ejemplo California.

El Economista dijo que existen otros factores que han impactado en el sector turístico de Baja California, como la inseguridad, los retenes militares y las revisiones en la frontera que hacen muy lenta la entrada y salida por Estados Unidos. En reiteradas ocasiones las autoridades estatales han atribuido a la migración, el incremento en la tasa de desempleo; sin embargo este fenómeno se ha presentado desde hace muchos años por lo cual no impacta en esa cifra, señaló Rovirosa.

“La respuesta es no, al contrario, de hecho la migración viene siendo cada vez menos relevante en términos del crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA) entonces la migración definitivamente no es el elemento principal que tiene que ver con el desempleo en la Entidad”, indicó. Agregó que Baja California es un Estado que ha crecido gracias a la migración, incluso este fenómeno no se ha incrementado drásticamente en los últimos años, de ahí que no impacte en el desempleo.

Por otra parte Enrique Rovirosa reconoció que es posible diversificar la actividad económica de Baja California y no depender tanto de la industria maquiladora, pero es un proceso que debe plantearse a mediano y largo plazo, es decir de 5 a 10 años. Finalmente comentó que la situación que sucede en Baja California y los Estados Fronterizos es consecuencia de la política económica implementada por el Gobierno Federal con el Tratado de Libre Comercio, volviéndonos dependiente de lo que sucede en el exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog