domingo, 29 de abril de 2012

Aprueba CEE registro de formulas a diputados y planillas de ayuntamientos

CEE.- El pleno del CEE aprobó la noche de este sábado el registro de varias formulas para diputados locales de los 21 distritos y planillas de ayuntamientos en aquellos municipios con población mayor a 100 mil habitantes, como San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa. El pasado 25 de abril, fecha limite para el registro de formulas y planillas de los ayuntamientos en mención, se presentaron tres acuerdos de candidatura común, el primero entre el partido Acción Nacional y Nueva Alianza; el segundo entre el partido de la Revolución Democrática y del Trabajo; y el tercero entre el partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México.

Las candidaturas comunes es cuando dos o más partidos postulan, mediante un acuerdo, a candidatos comunes a diversos cargos de elección popular sin necesidad de coaligarse o aliarse. Las formulas o planillas provenientes de este tipo de candidaturas deberán estar integradas, sin excepción, por lo mismo candidatos propietarios y suplentes. Los votos obtenidos a través de las candidaturas comunes, a cada partido les serán tomados en cuenta para determinar su porcentaje en la votación total correspondiente para determinar la distribución de diputados de representación proporcional.

Cabe recordar que para este proceso electoral se registró una Alianza entre el PRI y el Partido Verde, la cual se denomina: “Por un mejor Sonora”, la cual tiene efecto para las planillas de los ayuntamientos de Hermosillo y Guaymas y para las formulas de diputados de los distritos VIII, IX, X, XI, XII y XIII . De acuerdo al Código Electoral para el Estado de Sonora, la integración de las planillas debe respetar el principio de alternancia de ambos géneros. Las candidaturas a presidente, síndico y regidores del ayuntamiento, serán registradas mediante planillas completas, con sus respectivos suplentes a síndico y regidores, los cuales serán ser del mismo género que los candidatos propietarios.

Según el artículo 200 del citado ordenamiento, es requisito esencial para que proceda el registro de las candidaturas de planillas para la elección de los ayuntamientos, que éstas se integren respetando los principios de paridad y alternancia de género, salvo cuando las candidaturas sean resultado de procesos de elección interna de democracia directa. Derivado de lo anterior, el pleno del CEE aprobó los registros de las siguientes formulas de diputados y planillas de ayuntamientos en candidatura común de los siguientes partidos:

Candidaturas Comunes: PRI y Verde Ecologista de México

Distritos : I, II, III, IV, V, VI, VII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

Municipios: SLRC, Nogales, Cajeme y Navojoa.


Candidaturas Comunes:PAN y Nueva Alianza

DistritosI, II, III, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XVI, XVII, XIX y XXI.

Municipios: SLRC, Nogales, Hermosillo, Guaymas y Cajeme

Así mismo se aprobaron los registros de las formulas de diputados de mayoría relativa de los distritos VIII, IX, X, XI, XII y XIII y las planillas de los ayuntamientos de Hermosillo y Guaymas presentadas por la Alianza “Por un Mejor Sonora”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. También se aprobó el registro de las planillas de los ayuntamientos de Cajeme, Guaymas y Hermosillo, presentados por el partido Movimiento Ciudadano.

Se tuvieron por registradas las formulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional de los partidos PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. De acuerdo al artículo 215, a partir de este 29 de abril inician las campañas de planilla de ayuntamientos mayores a cien mil habitantes y de las formulas de diputados en los 21 distritos electorales del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog