miércoles, 25 de abril de 2012

Dejan Golondrinas’ sin empleo a 180 juarenses

CHIHUAHUA.- En un lapso de 30 días son ya dos las empresas ‘golondrina’ que han huido de Ciudad Juárez dejado sin el sustento a más de 180 trabajadores, de acuerdo con información proporcionada por la Junta local de Conciliación y Arbitraje. Joaquín Barrios Cervantes, presidente del organismo y César Tapia Cervantes, director de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en la Zona Norte, indicaron que Bilingual Resources Systems, que operaba como centro de llamadas y Mexaline, son las dos empresas en conflicto, en las que inclusive no se localiza a los patrones o representantes legales.

Barrios dijo que desgraciadamente en ninguna de las dos, el equipo que se dejó en los edificios tiene el valor suficiente para cubrir los salarios caídos y lo que les corresponde a los trabajadores por el pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y las indemnizaciones de ley correspondientes. Añadió que éste es un grave problema porque los patrones simplemente se fueron de la ciudad y a la autoridad sólo le corresponde iniciar investigaciones para tratar de dar con su paradero y establecer el contacto para tratar que las partes lleguen a acuerdos.

En ambos casos son varios los grupos formados y asesorados tanto por abogados particulares como por la Procuraduría Estatal del Trabajo que opera dentro de la junta. Recalcó que la primera maquiladora de servicios mencionada se ubicaba en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez y contaba al cerrar con alrededor de 120 trabajadores, que ya promovieron y obtuvieron el embargo precautorio de todo lo que estaba en el interior del edificio. Desgraciadamente es lo único de valor, pero bastante reducido, ya que por lo regular este tipo de compañías rentaban el espacio que utilizaban para su trabajo, el que al final de cuentas va a tener que ser entregado a su dueño original que no tiene ninguna responsabilidad laboral con los empleados.

La segunda operaba por la Valentín Fuentes, a unos metros de la Ramón Rivera Lara, se dedicaba a enramo textil, con la elaboración de diferentes tipos de fundas para asientos automotrices y otros para aviones. En el lugar se dejaron abandonadas algunas máquinas de coser y materias primas, que tienen un valor muy reducido. Recordó el caso de la maquiladora Acapulco Fashion, mucho tiempo atrás, en el que ocurrió algo parecido y todavía años después algunas de las máquinas industriales que había en la empresa estaban en los patios de trabajadores que no pudieron comercializarlas. Destacó también que el equipo es muy viejo por lo que se dificulta su colocación. Barrios indicó que se continúa con las pesquisas para tratar de ubicar a los patrones, pero desgraciadamente sin éxito alguno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog