miércoles, 25 de abril de 2012

Se reparte entre Sonora y Zacatecas el boom minero

MINERIA.- En el 2011, la producción de los principales metales en México aumentó 3% en comparación con el 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De los siete metales que más se extraen en el país, Sonora es la entidad que lidera la producción de oro con 27,274 kilogramos. Para el caso de la plata, Zacatecas se encuentra a la cabeza, con 2 millones de kilos. En tanto, en cobre Sonora concentra la mayor producción con 347,537 kilos.

No obstante, durante el año, destacaron los casos de Querétaro, cuya producción en plata aumentó 506%; Durango, que escaló 235% su extracción de cobre, y Oaxaca, cuya producción de oro avanzó 115 por ciento.

De los siete metales que se explotan en el país –y de los cuales el INEGI da cuenta de forma desagregada por cada entidad federativa-, la plata fue el metal cuya extracción más creció en los estados, al aumentar 56.5% en promedio.Oaxaca, Chihuahua y Coahuila fueron los estados que, además de Querétaro, en mayor medida impulsaron ese resultado, con aumentos de 431, 19 y 10%, respectivamente.

En contraparte, Nayarit fue la entidad que más decreció porcentualmente su producción: 35.4%; sin embargo, salta a la vista Zacatecas, que es el líder nacional en la producción del metal (2 millones 28,766 kilogramos en el 2010), dejó de extraer la mayor cantidad bruta durante el año pasado: 23,998 kilogramos.
El segundo metal cuya producción más aumentó fue el cobre, con 18 por ciento. Aunque Durango fue el motor de ese avance, con sus tres dígitos de crecimiento (235%), de los 18 estados que lo explotan sólo cinco presentaron incrementos: Durango, Sonora, Michoacán, Guerrero y Zacatecas.

El tercer metal que más avanzó fue el oro, con 8.1 por ciento. Oaxaca estuvo al frente de ese progreso, al pasar de 423 kilogramos extraídos en el 2010 a 911 en el 2011. Le siguieron Baja California (59.2%) y Sonora (21 por ciento). El último fue el estado productor de oro más prolífico: 27,274 kilogramos en el 2011, según el INEGI.

Los tres metales restantes cuya extracción aumentó fueron el zinc (Sinaloa registró la mayor producción, con 30% de crecimiento); el plomo (Guanajuato, el líder, con 300%), y el fierro de extracción (Durango al frente, con 38.9 por ciento). El único que presentó saldos negativos fue el fierro en pellets –presentación industrial alterna del metal, mejor conocida como hierro esponja-, el cual registró una contracción promedio de 3.2 por ciento.

Este producto, después del fierro de extracción, resulta el metal que más se produce en México, con más de 7 millones de toneladas anuales. Sólo tres estados lo extraen: Colima, Coahuila y Michoacán.

El analista del Mercado Minero de la consultora KPMG, José Leal, comentó que la plata y el oro mexicanos son cada vez más buscados ante la inestabilidad financiera registrada en los últimos tiempos. El año pasado, el oro registró niveles históricos en su precio, cercanos a 200 dólares la onza.

Destacó que el gran tamaño de la industria de la transformación china también aceleró la demanda de metales como el fierro, el zinc y el plomo, principalmente, por lo que la consultoría espera que el apetitio por materias primas metálicas busque vetas en los estados de la República Mexicana.Todos esos factores abonan para que en el 2012 se tengan buenas probabilidades de que se vean grandes inversiones en el sector minero, así como mayor énfasis en la exploración en la región sur del país, adelantó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog