domingo, 22 de abril de 2012

Apuestan GE y Caterpillar al negocio de las locomotoras

ECONOMIA DE EEUU.- En una fábrica del tamaño de 12 canchas de futbol en esta ciudad, un grupo de trabajadores prueba nuevos robots que ayudarán a soldar locomotoras de trenes de 200 toneladas. “Creo que esta va a ser la planta de locomotoras más eficiente del mundo”, dice William “Billy” Ainsworth, el vivaz director de la división de equipos ferroviarios de Caterpillar Inc.

Ainsworth está bajo presión para que eso suceda rápido. Caterpillar intenta alcanzar a General Electric Co. (GE) en medio de un alza de la demanda en el mercado de locomotoras, gracias a que mayores ganancias han permitido que las empresas ferroviarias actualicen sus flotas. Cualquier progreso podría ser un desafío, al menos en el corto plazo, ya que Caterpillar está cerrando la que había sido su planta principal de montaje de locomotoras, en Ontario, luego de una disputa salarial.

La empresa se está apoyando a cambio en su nueva planta de Muncie, Indiana, que abrió el año pasado en una antigua fábrica de equipos eléctricos, y en otra planta todavía en construcción en el estado de Minas Gerais en Brasil. Bombardier Inc., de Canadá, también ensambla locomotoras para Caterpillar en México.

A pesar de la interrupción, dice Ainsworth, los clientes no sufrirán retrasos: “No esperamos perder el ritmo”. De la misma forma, GE está apuntalando su producción mediante la incorporación de una nueva planta de locomotoras en Fort Worth, Texas, mientras mantiene su fábrica principal en Erie, Pensilvania. Durante años, GE superó fácilmente a su principal rival, Electro-Motive Diesel (EMD), que languideció mientras su propietario, General Motors Co., se distraía con su caída en bancarrota. Ahora, EMD es parte de Caterpillar, que la compró en 2010 y le inyectó el músculo financiero para enfrentarse a GE.

Se espera que las empresas de ferrocarriles de Estados Unidos incrementen su compra de locomotoras antes de que en 2015 entren en vigencia normas más estrictas en relación con las emisiones contaminantes. La fabricación de equipos ferroviarios no es un negocio central ni para Caterpillar ni para GE. La primera extrae buena parte de sus ganancias de equipos de construcción y minería y la segunda de motores para aviones y equipos de energía. Pero las dos compañías ven a las locomotoras como una oportunidad de crecimiento global.






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